Álex Palou ligó su tercera victoria consecutiva en la temporada 2023 de IndyCar al dominar la carrera en Mid-Ohio, mientras Pato O’Ward rescató el octavo lugar.
Un despiste en la calificación relegó al mexicano al lugar 25 de salida para la carrera de este domingo, aunque no perdió tiempo para comenzar la remontada. Tras avanzar once lugares en las primeras 17 vueltas, fue uno de los pocos que intentó hacer un plan de tres detenciones en fosos, que en primera instancia le ayudaron a subir tan alto como el segundo lugar.
VER: Resultados
Pero la fluidez de la competencia y la interferencia de autos lentos le impidieron a O’Ward completar una recuperación completa, por lo que a pesar de tener ventaja de neumáticos y combustible, se conformó con la octava casilla.
«Estuve cómodo y feliz en el auto hoy, un gran trabajo de todo el equipo para pelear del 25 al octavo», expresó. «Hoy no tuvimos ayuda de nadie. Ni (banderas) amarillas, ni rezagados, ni nada. Estoy feliz con nuestro resultado teniendo en cuenta que realmente tuvimos que luchar por cada posición».
«Pasamos a casi todos los autos en la pista, por lo que no hubo una sola vuelta en la que no estuviéramos presionando al máximo absoluto, así que estoy satisfecho con eso y enhorabuena a Alex Palou».
25th to 8th. Car was awesome, Thank you team @ArrowMcLaren
De últimos a P8. Pura vuelta de calificación. Si estoy hecho POMADA🥵🥵 bien luchado equipo pic.twitter.com/2ycBdinENS
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) July 2, 2023
Con esto, O’Ward baja a la quinta posición en el campeonato, aunque la combinación de resultados le permite quedar a 17 puntos del sublíder, Scott Dixon.
Sin embargo, ni él ni el resto del grupo han podido detener a Palou, quien en esta ocasión sobrevivió a un contacto con Kyle Kirkwood mientras intentaba quitarle el tercer puesto, para después aprovechar los problemas de Graham Rahal en la zona de fosos y de gestión de llantas con Colton Herta y dominar la segunda mitad del recorrido.
Las cosas no podrían ir mejor para el campeón de 2021, quien lideró 48 de los 80 giros pactados y llegó 5s adelante de Dixon, con lo que aseguró su séptimo triunfo en la serie.
Palou ha ganado en todos los circuitos permanentes del calendario. Es el primer piloto desde 2020 en ligar tres triunfos consecutivos y bien pudieron ser cinco, de no ser por el contacto que Rinus VeeKay le propinó en las «500 Millas de Indianápolis».
Ahora extendió su diferencia sobre Dixon al frente de la general a 110 puntos cuando quedan ocho fechas en el torneo.
En la carrera, Will Power completó el podio, mientras Marcus Ericsson abandonó tras generar una colisión con su compatriota Felix Rosenqvist en la primera vuelta.
La próxima fecha será en Toronto, el 16 de julio.