Shane Van Gisbergen gana en su debut en NASCAR (FOTO: Chevrolet Motorsports)
Shane Van Gisbergen gana en su debut en NASCAR (FOTO: Chevrolet Motorsports)

Shane Van Gisbergen, tricampeón de los Supercars de Australia, dio una campanada histórica en NASCAR Cup al ganar la primera carrera callejera en la historia.

El neozelandés, quien fue invitado para manejar el auto de PROJECT91 operado por Trackhouse Racing, remontó desde la 18˚ posición en la segunda mitad de la jornada de este domingo para tomar el liderato en los giros finales y sobrevivir a un intento de Tiempo Extra.

En principio, Van Gisbergen y un grupo que incluía a Christopher Bell, Tyler Reddick, Martin Truex II y Daniel Suárez, se mantuvo al frente del grupo en las Etapas 1 y 2, pero una serie de eventos los colocaron en la parte media del recorrido: el abandono de Alex Bowman, quien tuvo problemas de motor al cierre del segundo segmento, y el cambio en la distancia en el recorrido, que pasó de ser de 100 a 75 vueltas, debido a la falta de luz natural.

VER: Resultados

La carrera inició 90 minutos más tarde por una tormenta que inundó partes de la pista urbana, a lo que se sumaron varios encadenamientos; por ello, se anunció la reducción de vueltas en el giro 47, cuando algunos pilotos ya se habían metido a fosos.

Esto dejó a Justin Haley en el liderato, por delante de Austin Dillon y Chase Elliott, mientras Bell, Reddick, Van Gisbergen y el resto pasaron a la mitad de grupo. Todos sobrevivieron a una carambola que ocurrió en el relanzamiento siguiente, en el que ocho autos generaron un estacionamiento en la Curva 11.

Pero Van Gisbergen aprovechó todos los reinicios y las tandas largas para rebasar a sus rivales conforme transcurrieron las vueltas; además, se benefició de los despistes e incidentes de Bell, Reddick, Truex II y el mismo Dillon, quien presionó a Haley por el liderato hasta que se estrelló en la barrera de llantas de la última curva.

Para cuando restaban diez vueltas, Van Gisbergen ya era tercero y de inmediato superó a Elliott, para después comenzar su ofensiva sobre Haley; aunque hizo un primer intento de rebase exitoso, éste lo realizó cuando Truex chocó en una barrera de llantas y generó un encadenamiento, lo cual lo devolvió a segundo.

Sin embargo, al reiniciar con cinco giros restantes, el piloto del No. 91 le arrebató la delantera a Haley y, a pesar de que hubo una neutralización adicional, no la perdió, ganándole por 1.2s.

Van Gisbergen es el sexto piloto nacido fuera de Estados Unidos en ganar en la serie y el primero desde Suárez, hace poco más de un año. Es el primero desde Johnny Rutherford, en 1963, en lograr el triunfo en su debut.

Haley, Elliott, Kyle Larson y Kyle Busch completaron los cinco primeros puestos. Larson también se repuso de la desventaja en la ubicación en pista, al tiempo que Busch se repuso de un golpe con la barrera de neumáticos al comienzo.

En contraste, a Bell no le sirvió ganar las Etapas 1 y 2 ni liderar 37 giros tras un trompo que protagonizó y que lo relegó a 18˚. Suárez esquivó la carambola de la Etapa 3, pero minutos después quedó con daño en la parte delantera de su auto, lo cual lo dejó en la posición 27, adelante de Reddick.

Este resultado vuelve a dejar al regiomontano fuera de los 16 mejores en la batalla para calificar a playoffs; con ocho fechas restantes en la temporada regular, se encuentra a seis unidades de Ty Gibbs, quien ostenta el último provisional.

Jenson Button calificó entre los diez mejores, aunque un trompo al principio comprometió sus opciones y se conformó con el sitio 21.

PUNTUACIÓN GENERAL TRAS 18 FECHAS

POS. PILOTO PUNTOS
1 Martin Truex Jr.* 591
2 William Byron* 582
3 Ross Chastain* 573
4 Christopher Bell* 570
5 Kyle Busch* 560
6 Denny Hamlin* 538
7 Kevin Harvick 523
8 Kyle Larson* 521
9 Ryan Blaney* 506
10 Joey Logano* 491
11 Chris Buescher 476
12 Tyler Reddick* 463
13 Brad Keselowski 463
14 Ricky Stenhouse Jr.* 418
15 Bubba Wallace 387
16 Ty Gibbs 378
17 Daniel Suárez 372
18 Michael McDowell 368
19 AJ Allmendinger 354
20 Alex Bowman 352

*Calificados por victorias

En negritas: Último lugar provisional de playoffs