Pato O’Ward finalizó en quinta posición en el Gran Premio de Detroit de IndyCar, en el que Will Power logró la victoria.
El mexicano realizó la misma estrategia ganadora de la carrera dominical del año pasado, al hacer su primer turno (18 vueltas) con el neumático suave y completar el resto del recorrido con el compuesto duro.
Sin embargo, el plan no funcionó en esta ocasión al no haber banderas amarillas durante la jornada, mientras otros pilotos ejecutaron un mejor plan de trabajo. Por ello, O’Ward cruzó la meta final en el mismo lugar en el que comenzó, aunque es su cuarto resultado entre los cinco mejores en la campaña.
«Creo que hicimos una carrera muy buena», declaró. «Terminamos justo detrás de Josef (Newgarden), quien empezó cuatro lugares por delante de nosotros. Creo que en ese aspecto, hicimos casi lo mejor que pudimos hoy en nuestra estrategia».
«Teníamos el mejor auto con (neumático) rojo (suave) en el primer turno, fuimos muy, muy fuertes al final. Eso nos permitió pasar muchos autos al final de ese turno. Teníamos que tirar los dados y ver cómo funcionaba».
«Power estaba en la estrategia que Josef ejecutó el año pasado. No funcionó el año pasado, pero funcionó este año. Me sorprende que haya sido una carrera completamente verde. Estoy muy contento con los puntos sólidos que tenemos hoy. Creo que maximizamos y vamos a Road America en una posición buena en el campeonato».
Detroit GP : 5th. Physical and very demanding race, gonna miss this place🥲
5to en Detroit. Carrera muy demandante y divertida. Voy a extrañar a este lugar 🙁 pic.twitter.com/yDfKeiMenk
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) June 5, 2022
Y es que Power remontó desde el 16º lugar mediante una gran clase de manejo y gestión de neumáticos. Al comenzar con el neumático duro, extendió su primera corrida a 25 vueltas mientras la segunda fue de otras 25.
Aún teniendo que completar la carrera con el compuesto suave, el cual se desgastaba mucho, el australiano había hecho una diferencia suficiente para contener la ofensiva final de Alexander Rossi, uno de los pocos en hacer tres detenciones en fosos. Pese a iniciar su último turno con ventaja de 15s y al liderar en 55 vueltas, el margen de victoria final fue de un segundo.
Así, Power logró su primer triunfo del año y el 41º de su trayectoria, además de que regresó al liderato general, quedando tres puntos delante de Marcus Ericsson y 12 por encima de O’Ward.
Rossi, quien fue presentado como integrante nuevo de ARROW McLaren SP esta semana, y Scott Dixon completaron el podio, luego de arrancar en 11º y noveno, respectivamente. Josef Newgarden, ganador de la PP, hizo la misma estrategia que O’Ward, pero se conformó con la cuarta plaza.
La competencia, que fue la última que se realizó en el parque de Belle Isle (el año entrante, el evento volverá a ser en las calles del centro de la ciudad) fue de recuperación para Álex Palou, quien remontó de la 18º a la sexta ubicación mientras Felix Rosenqvist, coequipero de O’Ward, subió de 25º a 11º.
Tatiana Calderón continuó con el aprendizaje en la pista más exigente del campeonato; en esta ocasión, la colombiana terminó en 23º lugar. con dos giros de desventaja.
La siguiente cita para IndyCar será del 10 al 12 de junio en el Gran Premio de Road America.