O'Ward finaliza noveno en Road America (FOTO: IndyCar)
O’Ward finaliza noveno en Road America (FOTO: IndyCar)

Pato O’Ward rescató un noveno lugar en la visita que la IndyCar realizó este domingo al circuito de Road America.

El mexicano tuvo otra jornada de lucha no sólo durante la carrera, sino también a lo largo del fin de semana, ya que al seguir con un formato comprimido de actividades en circuitos no ovales, con dos prácticas de 45 minutos antes de la calificación, no hubo mucha oportunidad para encontrar el balance adecuado de su auto en temperaturas altas.

Esto hizo que O’Ward calificara en 10º posición. Aunque intentó una estrategia inicial distinta que los líderes, arrancando con el neumático duro y pasando al blando, se le dificultó seguir el ritmo del grupo principal. Al finalizar las secuencias de detenciones fosos, y tras protagonizar rebases (a favor y en contra) muy apretados, se situó en noveno puesto.

En el reinicio final de dos giros, un Takuma Sato que venía con neumáticos más frescos lo adelantó, aunque los problemas que Josef Newgarden experimentó en el cierre le hizo asegurar la novena casilla.

«Luchamos con el ritmo todo el fin de semana», dijo el regiomontano. «Tuvimos problemas en los entrenamientos, no hicimos una gran calificación y luego terminamos la carrera más atrás de lo que queríamos».

«Así son las cosas. Habrá fines de semana así, pero no podemos tener más de esos. Ya hemos tenido algunos fines de semana difíciles y los muchachos con los que estamos peleando en el campeonato no. Necesitamos mejorar y mejorar. Trabajaremos duro durante las próximas dos semanas y volveremos más fuertes en Mid-Ohio».

Con ello, O’Ward perdió el liderato general y ahora se encuentra a 28 puntos de Palou, quien se benefició de los problemas de Newgarden para agenciarse su segundo triunfo de la campaña. En un sprint de dos giros, el estadounidense se quedó sin quinta velocidad y no pudo contener el ataque del español, quien lo rebasó al llegar a la Curva 1 del circuito.

Colton Herta y Will Power completaron el podio, mientras Newgarden tuvo que alentar su marcha y finalizar 21º.

Kevin Magnussen, quien fue coequipero de O’Ward durante este fin de semana, lideró siete vueltas, luego de que un par de banderas amarillas le permitieran desfasarse; no obstante, una falla mecánica lo dejó varado en la parte trasera del autódromo.

IndyCar tomará un descanso el fin de semana próximo, para después viajar a Mid-Ohio, el 4 de julio.