O'Ward finaliza 8º en Mid-Ohio (FOTO: IndyCar)
O’Ward finaliza 8º en Mid-Ohio (FOTO: IndyCar)

Una vez más, Mid-Ohio fue un fin de semana de mitigación de daños para Pato O’Ward, quien se dirige a las vacaciones de verano con el subliderato general en la IndyCar.

Un error en la calificación relegó al mexicano a la 20º posición de salida para la jornada de este domingo, que fue la décima de 16 rondas en el campeonato 2021; el año pasado, cuando este evento fue fecha doble, salió 15º en la primera competencia (por márgenes cortos) y 20º en la segunda (a causa de un trompo en piso semihúmedo).

En esta ocasión, O’Ward estuvo a punto de perder su auto en el último giro lanzado de la primera tanda, perdiendo las décimas suficientes para quedar tan atrás en la parrilla.

VER: Resultados

No obstante, el regiomontano avanzó tanto como pudo, en una carrera que al principio parecía una de supervivencia. Tras un accidente entre tres autos en el arranque, en el que se involucró su coequipero en ARROW McLaren SP, Felix Rosenqvist, y un trompo de Will Power en el que Ed Jones no pudo evitar la colisión, ya había avanzado a 12º.

A partir de ahí, haciendo rebases y aventajando a rivales en fosos, se metió a los diez mejores, alcanzando la 7º ubicación y persiguiendo un tren que luchaba por el podio. Eventualmente, cerrar con el neumático suave perjudicó a O’Ward, quien fue superado por Colton Herta y Romain Grosjean. Para su fortuna, Herta se metió a fosos en la penúltima vuelta para rellenar el tanque de combustible y promovió al mexicano a octavo.

«Octavo lugar es mucho mejor que donde empezamos», declaró. «Me quedé atorado ahí. No tenía más ritmo que los chicos que tenía adelante, así que fue muy difícil avanzar. Pero fue una salvación buena de puntos en el campeonato».

«Tenemos que volver y luchar por más victorias. (Álex) Palou ha sido fuerte, pero tenemos seis oportunidades más y estoy seguro de que estaremos ahí».

Por segunda carrera consecutiva, O’Ward llegó detrás de Palou, quien obtuvo la tercera casilla y extendió su ventaja en el liderato general a 39 puntos con seis fechas restantes y hasta 310 unidades disponibles.

La competencia la ganó Newgarden, quien lideró 73 de las 80 vueltas del evento pero tuvo que resistir el ataque final de Marcus Ericsson. Es la primera victoria del año para el estadounidense, quien por fallas mecánicas se quedó cerca de lo más alto del podio en las dos últimas rondas. Dixon y Alexander Rossi completaron las cinco primeras posiciones.

La IndyCar se tomará el resto del mes de descanso. Su ronda siguiente será en las calles de Nashville, el domingo 8 de agosto.

ESTADO DEL CAMPEONATO

P PILOTO PTS
1 Álex Palou 384
2 Patricio O’Ward 345
3 Scott Dixon 328
4 Josef Newgarden 315
5 Marcus Ericsson 280
6 Simon Pagenaud 271
7 Colton Herta 260
8 Rinus VeeKay 257
9 Graham Rahal 256
10 Takuma Sato 226