O'Ward, cerca de ganar Indy otra vez (FOTO: Penske Entertainment)
O’Ward, cerca de ganar Indy otra vez (FOTO: Penske Entertainment)

Pato O’Ward pasó de rescatar una posible victoria en las «500 Millas de Indianápolis» a acabar en el muro de contención en las últimas vueltas.

El mexicano gestionó de manera inteligente su auto en la parte inicial del evento de este domingo, pero después inició el drama porque se suscitó un problema con la carga de combustible que le hizo adelantar una de sus detenciones en fosos.

Una bandera amarilla que salió tras el accidente que generó Romain Grosjean a 50 vueltas del final le dio la oportunidad de hacer una estrategia arriesgada, ya que se metió a fosos para intentar aventajar al resto del grupo en el consumo de la gasolina.

VER: Resultados

Aunque reinició en 14˚ y sólo avanzó dos casillas, la estrategia pareció funcionar, porque cuando el resto hizo su visita final a la zona de abastecimiento, el No. 5 de Arrow McLaren hizo vueltas tan rápidas que, cuando se metió a 20 giros para concluir, salió adelante de los líderes.

Pero la posibilidad de triunfo se esfumó en los minutos siguientes, cuando ocurrió un accidente espeluznante entre Felix Rosenqvist y Kyle Kirkwood, en el cual una llanta de este último salió disparada hacia las afueras del autódromo y el estadounidense acabó volcado, pero ileso.

Al reiniciar, con ocho giros restantes, tanto Josef Newgarden como Marcus Ericsson adelantaron a O’Ward, quien intentó superar al sueco al llegar a la Curva 3, pero éste no le dejó espacio y el regiomontano terminó chocando y provocando una reacción en cadena en la cual los coches de Agustín Canapino y Simon Pagenaud también tuvieron daños.

«Sí, creo que él no fue muy bueno conmigo, Me siento mal con el equipo, teníamos cuatro autos muy rápidos y quedaban unas cuantas vueltas», dijo. «Yo iba por todo. Creo que fui demasiado decente. Yo le di espacio, pero él no me lo dio».

«Estoy orgulloso de todos. Nos moveremos hacia el nuevo circuito ahora y estoy emocionado por el resto de la temporada. Tendremos otro intento en esta pista el siguiente año».

Ni McLaren ni Chip Ganassi Racing, favoritos en las apuestas, resultaron como vencedores. Alex Palou tuvo un incidente en la zona de fosos a la mitad de la carrera y tanto Scott Dixon como Tony Kanaan sufrieron con la puesta a punto de su auto.

Luego de otra bandera roja por una carambola adicional, Ericsson buscó defender su liderato, pero Newgarden lo rebasó en la recta trasera y realizó las maniobras defensivas correspondientes hasta la meta final, con lo cual se agenció su primer triunfo en el evento, en su 12˚ intento.

Santino Ferrucci, Palou y Alexander Rossi completaron los cinco primeros lugares.