Oscar Piastri recibió la promoción por parte de la escudería Alpine de F1 para ser piloto de reserva en el Mundial 2022.
El australiano se ha convertido en uno de los leones jóvenes más destacados en los últimos años, dado su ascenso veloz en las series de desarrollo. Se unió al programa en 2020 tras ser campeón de la FRenault Eurocup, logró el título de Fórmula 3 en ese año y actualmente lidera la F2 con dos rondas restantes.
Sus tres victorias, tres PPs y siete podios llamaron la atención del paddock; de conseguir la corona en la antesala de la F1, se uniría a George Russell y a Charles Leclerc como los únicos pilotos que obtienen los títulos de F3 y F2 en años consecutivos y en calidad de novatos.
Sin embargo, su ascenso ocurre en un momento en el que no hay asientos de titular disponibles en F1 rumbo a 2022. El único disponible radicaba en Alfa Romeo Racing, que anunció que el chino Guanyu Zhou – otro miembro de la academia francesa – reemplazará a Antonio Giovinazzi.
RELACIONADO: Alpine todavía se ilusiona por volver a luchar por títulos en F1
Mientras los pilotos de las academias de pilotos exploran alternativas, como Callum Ilott (Ferrari) y Christian Lundgaard (Alpine) que emigrarán a IndyCar, Alpine optó por mantener a Piastri en sus filas en lugar del ruso Daniil Kvyat, por lo que le preparará un programa más extenso de pruebas y continuar su entrenamiento para un posible futuro en el Gran Circo.
“Estoy muy emocionado de unirme al Alpine F1 Team como piloto de reserva. Espero estar mucho más involucrado con el equipo y contribuir a su éxito previsto la próxima temporada», declaró el piloto de 20 años de edad.
«El puesto de piloto de reserva es el paso siguiente hacia mi objetivo de tener un asiento de carrera en 2023, lo cual es muy emocionante. Me he probado a mí mismo en las fórmulas juveniles durante los últimos años y siento que estoy listo para Fórmula 1 ahora».
«Junto con la experiencia en la pista los fines de semana de carrera, crearemos un programa de pruebas sustancial para seguir desarrollándome y estar aún más preparado para un asiento de carrera. Estoy muy agradecido con Alpine por su apoyo».
I’m super excited to announce that I will be Reserve Driver for @AlpineF1Team in 2022. It’s the next step in our partnership, and I’m massively thankful for Alpine’s continued support. I can’t wait to see what we can achieve next year! pic.twitter.com/Yjrn0jzWaU
— Oscar Piastri (@OscarPiastri) November 16, 2021
La Academia Alpine nació en 2016, originalmente como la Academia de Renault F1, pero en el último lustro, ninguno de sus juveniles ha alcanzado la categoría a excepción de Jack Aitken, miembro actual de Williams quien participó en el Gran Premio de Sakhir en diciembre, mientras cubría el asiento de Russell cuando el británico fue llamado por Mercedes para suplir a Lewis Hamilton.
Louis Delétraz, Oliver Rowland, Sacha Fenestraz y Ye Yifei son nombres destacados que pasaron por el programa de desarrollo, pero sus éxitos fueron en otras categorías. El fallecido Anthoine Hubert era un prospecto sólido para la F1.
La directiva de Renault promete llevarlo a los Grandes Premios para que se integre al equipo completamente y trabaje con Fernando Alonso y Esteban Ocon.
«El talento natural de Oscar es evidente, por lo que estamos muy orgullosos y privilegiados de tenerlo como parte de nuestro equipo como nuestro piloto de reserva a partir del año próximo», afirmó Laurent Rossi, jefe de la marca.
«Oscar no solo tiene las habilidades en la pista, como se demostró en los últimos años en las categorías juveniles, sino también la madurez y la compostura que lo hacen realmente destacar del resto».
«La graduación de Oscar destaca el éxito de nuestra Academia Alpine y subraya su fortaleza como uno de los mejores programas para conductores jóvenes en el deporte del motor. Esperamos ver que nuestros jóvenes talentos continúen floreciendo a lo largo de los años venideros».