NO LO GARANTIZA 

pag22_001

Si bien tener un piloto local cuando la Fórmula Uno visita un país nuevo es casi un hecho, me parece que el anuncio del GP de México en 2015 no les garantizará un lugar en automático a Pérez y Gutiérrez.

Los resultados de los mexicanos no han sido extraordinarios y si bien Checo ya sumó otro podio a su palmarés, la estadística muestra que Hulkenberg ha tenido mejores resultados en calificación y carrera en este 2014 con 9 batallas ganados los sábados y cinco los domingos contra 2 victorias y 3 del mexicano en esos días (estadísticas de F1.com). Claro está que ahí no se ve reflejada la carrera de Pérez en Canadá, donde incluso lideró 11 giros.

Por la otra parte, Gutiérrez ha mostrado su velocidad los sábados y presume un 6-4 contra Sutil en calificación aunque en carrera es el alemán quien lleva ventaja 3-1. El Sauber no está para mucho pero tras dos años, el regiomontano aún no puede demostrar completamente su potencial y no es por falta de manos.

Sumen a lo anterior la propensión de últimas temporadas a darle oportunidad a pilotos jóvenes así como la expectativa de los equipos por hacer negocio atrayendo mucho capital proveniente de patrocinadores mexicanos y las exigencias para nuestros connacionales podrían subir no sólo en el plano deportivo.

Entonces, aun con la F1 visitando tierras aztecas en 2015, nada garantiza que tengamos a nuestros compatriotas corriendo en el Autódromo Hermanos Rodríguez el año entrante. Eso sí, por falta de talento no sería.

Carlos A. Jalife Ruz 

http://laplumadelzurdo.blogspot.com/ | @elzurdojalife 

ES UN HECHO 

pag22_002

El anuncio del regreso de la Fórmula Uno a México a partir del 2015 me trae una doble alegría. Primero por el hecho de poder volver a ver a los mejores pilotos de autos fórmula en el mundo en el Autódromo Hermanos Rodríguez como lo hice en los noventas y segundo porque creo que esto asegura que nuestros volantes Sergio y Esteban se mantendrán durante otro año más en la categoría.

No creo que sea la razón que les asegure otro año en Fórmula Uno, pero sí pienso que los equipos tomarán en cuenta el mercado mexicano cuando analicen la selección de sus pilotos para la temporada 2015.

En el caso de Checo, es cierto que Hulkenberg tiene casi tres veces más puntos y que su año en McLaren no fue exactamente lo mejor, pero el de Jalisco ha demostrado muchas veces lo que sus manos pueden hacer en un auto competente. Además, Checo es, sin duda, el mejor piloto en toda la parrilla en cuanto a cuidar las llantas lo cual es una ventaja importante para cualquier equipo. Sea en Force India, que está teniendo su mejor temporada, o en cualquier otro equipo, Checo estará en la parrilla 2015 y el anuncio del Gran Premio no hará más que cimentar más su carrera en la máxima categoría.

Esteban perdió con Hulkenberg el año pasado, pero en 2014 le ha estado ganando regularmente a Sutil en calificación y es más rápido (aunque no se muestre en los resultados por tanto abandono) que el alemán. El regiomontano ha estado en un equipo que no ha tenido sus mejores años, pero ha demostrado en series inferiores que es lo suficientemente bueno para seguir en la categoría. Creo que a él es a quien más ayuda el anuncio del GP de México.

Por lo mismo, creo que es un hecho que podremos ver a dos compatriotas correr un auto de Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez como no pasaba desde 1968.

Omar E. Jalife Ruz 

http://ladesmanianada.blogspot.com/ | @ojalife