LLEVA YA MUCHOS AÑOS CORRIENDO EN LA COPA SPRINT DE NASCAR Y, AUNQUE SIGUE SIENDO EL FAVORITO PERENNE DE LOS AFICIONADOS, EL TIEMPO PASA SIN QUE LLEGUE EL TÍTULO Y NUESTROS ANALISTAS OPINAN ACERCA DE LAS POSIBILIDADES DEL HIJO DEL “INTIMIDADOR”

DALE SÍ SERÁ CAMPEÓN

Está “viejo”, ha ganado tan sólo en 26 ocasiones en 577 competencias, era el tercer mejor piloto en un equipo con campeones múltiples y siempre vivirá a la sombra de su padre. Así podríamos describir a Dale Earnhardt Junior, pero la realidad es que NASCAR es un deporte donde ahora es más fácil ser campeón y Junior todavía puede alzarse con una corona.

El sistema de la Caza por la Copa te permite ganar una de las primeras 26 carreras y descansar hasta la postemporada. Claro, un error, o como vimos en 2015, un golpe intencional te puede sacar temprano, pero simplemente necesitas sobrevivir para llegar a Homestead y luchar por el título. Al final no necesitas ser constante durante todo el año, 10 carreras bastan al final de la campaña para poder cumplir el objetivo.

Junior tiene una gran ventaja con el retiro de Jeff Gordon puesto que dejará de ser el tercer mejor piloto de Hendrick Motorsport y la escuadra podrá enfocarse más en él para apoyarlo en su lucha por el título. Sin embargo, el tiempo sigue avanzando y él no se vuelve más joven.

Manos tiene, lo ha demostrado muchas veces, pero lo que necesita es enfocarse durante un período corto de tiempo y dejar de lado tanto anuncio y publicidad. Sí, él gana mucho por ser el piloto más reconocido de la categoría, pero tiene que decidir si quiere un título o simplemente pasar a la historia como el siguiente Mark Martin…y eso es siendo amable puesto que Martin quedó subcampeón seis veces y tiene más victorias.

No será fácil, pero Junior tiene el equipo y la capacidad de ser campeón; le queda poco tiempo, pero NASCAR es un deporte que te permite correr entrado en años y Dale seguirá intentándolo, sólo es cuestión de que todas las piezas encajen.

Omar E. Jalife Ruz   Twitter @ojalife   ladesmanianada.blogspot.com

 

SU TIEMPO HA PASADO

Dale Earnhardt Junior parece se retirará sin ser campeón pues el tiempo se le ha terminado. Si bien todavía tiene alguna posibilidad mientras siga compitiendo, la realidad es que lo mostrado por Junior en su carrera en la categoría máxima de la serie ovalera dista mucho del éxito alcanzado en el peldaño anterior, incluso, sus totales en victorias y posiciones de privilegio son casi idénticos en 16 temporadas completas contra las dos temporadas que corrió en la entonces llamada Busch Series, ahora Xfinity.

Salvo por el periodo 2003-2006 en el que terminó en tres ocasiones dentro de los cinco mejores al final de temporada, el hijo del “Intimidador” no ha estado cerca de un título que no sea el de “Piloto más Popular”. Su falta de constancia para ganar y la caída del equipo de su padre fue una de las razones por las que se mudó a Hendrick Motorsports para 2008 y ni así ha podido ser un factor en el ya famoso formato del Chase.

El futuro no es mejor. ¿El piloto con mayor edad en coronarse campeón? Ese sería Bobby Allison en 1983 a los casi 46 años. Dale Jr. tiene 41 en este momento. Jeff Gordon, alguien que sería el ejemplo de los últimos años de un piloto veterano en busca del título, se retiró a los 44 años con 10 temporadas consecutivas terminando entre los 10 primeros, de ellas tres entre los tres mejores (incluido 2015, en que terminó tercero), y no es posible comparar el éxito y constancia de Gordon con el de Junior. Difícilmente será competitivo a ese nivel en los que parecen ser los últimos años de su carrera.

Finalmente, basta mirar la competencia. Cinco campeones distintos en las últimas cinco temporadas, Kyle Busch, Harvick, Johnson, Keselowski, Stewart (quien se retira terminando 2016), más los siempre peligrosos Hamlin, Logano, Edwards, Kenseth y Newman harían difícil la tarea para Earnhardt quien podría ser la sorpresa en alguno de sus últimos años, pero que no es favorito en momento alguno. Por lo anterior, Dale Earnhardt Junior parece se retirará sin poder lograr un título en la máxima categoría de NASCAR.

Carlos A. Jalife Ruz   Twitter @elzurdojalife   laplumadelzurdo.blogspot.mx