Le da el primer triunfo a VW y bate a Loeb para tomar la punta del campeonato en Suecia.

Sebastien Ogier mostró que es altamente probable que el campeón mundial de rallies se llame Sebastien por décimo año consecutivo, tras ganar en la nieve sueca la segunda fecha del WRC y, de paso, convertirse en el segundo no nórdico en ganar ahí, emulando a Seb Loeb, quien ganó en 2004 y esta vez fue segundo.

DÍA 1

La calificación fue ganada por Ogier, cuyo VW Polo R mostró adaptación perfecta a las condiciones. Ogier aprovechó para escoger uno de los sitios finales de partida y así pasar por la ruta cuando ya la hubieran limpiado los demás. Sin embargo, Loeb ganó la Etapa Súperespecial de apertura el jueves en la noche, para liderar inicialmente. Ogier y Latvala atacaron el viernes en la mañana y pronto Ogier se fue a la punta con ayuda de su posición de corrida y su gran manejo, pues Loeb, quien calificó octavo, estaba a la mitad de las posiciones y tenía el camino mucho más sucio.

Hirvonen, el subcampeón mundial y supuesto sucesor de Loeb, chocó en la Etapa 2 y perdió 20 minutos –y el rally– y luego fue el otro Citroën, de Dani Sordo, el que se salió y el equipo galo supo que Loeb era todo lo que les quedaba para ir por el triunfo. Al acabar el día Ogier ganó tres etapas vespertinas y aunque Loeb lo volvió a batir en la Súperespecial se fue a dormir con 31.4 segundos sobre su compatriota, mientras Latvala iba otros 1.7” detrás.

DÍA 2

Aunque Loeb aceptó que el rally estaba decidido, atacó en la mañana y se quitó seis segundos, dejando atrás a Latvala quien empezó a ser asediado por el Ford del noruego Mads Ostberg, tras el retiro del local Pontus Tidemand en otro Ford, pero privado. En la tarde con la nieve cayendo Loeb ganó dos etapas y Ogier otras dos para acabar el día con 26.9 segundos de ventaja para el de VW, sin que hubiera mucha diferencia entre uno y otro en cuanto a manos. Loeb se rehusó a atribuir su desventaja al sitio de arranque y dijo que el manejo de Ogier era “real”.

Atrás de ellos Ostberg desplazó al finlandés Latvala del tercer puesto y luego venían cinco Fords con Sordo en décimo tras recuperarse de su primera jornada accidentada.

DÍA 3

El domingo Loeb volvió a atacar en la mañana sabiendo que Ogier iba a ser más cauto y Ostberg lo imitó pues se corrían las etapas noruegas de la competencia. Loeb ganó las tres etapas matutinas, para acercarse a 207 segundos, y Sordo se puso octavo, aunque a 4’30” del séptimo sitio. Sin embargo, el español siguió presionando, sin lógica, y chocó para dejar a su equipo sin puntos. Loeb también apretó y se salió ligeramente en la penúltima etapa con lo que perdió 15 segundos y el equipo galo le pidió asegurar el podio pues era el único auto francés entre los 10 primeros.

Ogier ganó la Etapa de Poder con sus tres puntos adicionales y terminó con 41.8 segundos de ventaja para toma la punta del campeonato, sobre Loeb, quien no competirá hasta Argentina Ostberg le dio el podio a los nórdicos, que nunca habían tenido un Rally Suecia tan malo en resultados, con apenas cuatro pilotos entre los 10 mejores.

El mexicano Ricardo Triviño acabó séptimo en la clase WRC2, y sitio 25 general, por lo que va sexto en el campeonato.