Sébastien Ogier selló su quinta victoria en el Rally México y, sumando la mayor cantidad de puntos, recuperó el terreno perdido en Suecia, en función del Mundial de Rallies.
Pese a la ventaja holgada con la que inició este domingo, el francés no aflojó y, al quedar segundo en Alfaro y Mesa Cuata, se apropió de la Etapa de Poder en Las Minas, por lo que se apropió de los 30 puntos disponibles en esta ronda.
Con ello, sumó su segundo triunfo del año y continúa escribiendo su historia en Guanajuato, ya que ha vencido con tres constructoras diferentes: Volkswagen, Ford/M-Sport y Citroën. Es especial el triunfo con la marca francesa, ya que con ella debutó en el WRC, precisamente en México, en 2008. También alcanzó, junto con Julien Ingrassia, su éxito No. 46 en la serie.
A 30.2 segundos terminó Ött Tänak, quien se recuperó de un viernes en el que tuvo que limpiar los caminos para remontar de octavo a segundo, superando a Elfyn Evans durante el domingo y cosechando cuatro triunfos en las 21 etapas disputadas, además de escaparse en casi 20 segundos, en parte gracias a una sanción que el galés recibió por llegar tarde a un registro.
Pese a ello, el integrante de M-Sport subió a un podio por primera vez desde España, en octubre pasado. Thierry Neuville concluyó cuarto en un fin de semana de control de daños, debido a que una rueda pinchada lo condenó a la parte trasera del pelotón, aunque fue recuperando conforme otros pilotos se fueron retirando.
Sus coequiperos, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, tuvieron inconvenientes durante el viernes, mientras Meeke había liderado brevemente en la mañana del sábado, pero una pinchadura alentó su marcha, por lo que finalizó quinto y se ubicó segundo en la Etapa de Poder, 25 milésimas detrás de Ogier.
#RallyMexico winners!! 🏆🇲🇽🙌🏻🍾#GOg1er @CitroenRacing #C3WRC pic.twitter.com/1APIx6U0LB
— Sébastien Ogier (@SebOgier) March 10, 2019
Por su parte, Benito Guerra se anotó su primera victoria en la era WRC2 y segunda en alguna de las divisiones del Rally México, además de terminar sexto en la clasificación general. Su triunfo estaba prácticamente asegurado cuando Marco Bulacia Wilkinson reventó un neumático y perdió más de tres minutos.
Jari-Matti Latvala, quien se retiró por un problema de alternador durante el viernes y regresó bajo el reglamento de Rally2, junto con Sordo y el multicampeón del Rally NACAM Rally, Ricardo Triviño, completaron los diez primeros puestos.
La siguiente cita del WRC será en Francia, del 28 al 31 de marzo.