Suzuki Motor Corporation y Dorna Sports finalmente llegaron a un acuerdo para dar por terminada la participación de la marca japonesa al final de la temporada 2022 de MotoGP.
En mayo pasado, trascendió que la oficina corporativa de la compañía asiática había tomado la decisión unilateral de cerrar su programa de motociclismo aunque Dorna, dueña de los derechos comerciales del Mundial, indicó que se necesitaban pláticas y negociaciones para permitir la acción, ya que Suzuki tenía un compromiso de participación vigente hasta 2026.
Pocas semanas después arrancaron las negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo para romper dicho contrato, lo cual se logró en tiempo reciente y oficializó este miércoles.
A su vez, Suzuki también terminará su participación de fábrica en el Campeonato Mundial de Resistencia (EWC) al final de 2022.
“Continuaremos compitiendo en los campeonatos de MotoGP y EWC de 2022, manteniendo nuestro máximo esfuerzo para ganar las carreras restantes”, se indica en el comunicado oficial. “Nuestro objetivo es continuar nuestro apoyo a las actividades de carreras de nuestros clientes a través de nuestra red global de distribuidores”.
“Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los fans de Suzuki que nos han brindado su entusiasta apoyo y a todos aquellos que han apoyado las actividades de carreras de motocicletas de Suzuki durante muchos años”.
Con ello, la segunda etapa de participación de Suzuki en el Mundial de Motociclismo terminará este año. En total suman 16 títulos dentro de sus tres divisiones, el primero llegando en 1962 con Ernst Degner en 50cc y de los cuales siete son de las clases 500cc/MotoGP.
Tras salir en 2011, la marca hizo su regreso a MotoGP cuatro años más tarde, logrando el título de 2020 con Joan Mir, el último año y medio a sido problemático a nivel de personal, ante la salida de Davide Brivio a la escudería Alpine de F1 en 2021 y el hecho de que Livio Suppo, ex Honda y ex Ducati, lo reemplazó apenas este año.
“Suzuki ha decidido dar por finalizada la participación de MotoGP y EWC ante la necesidad de reasignar recursos en otras iniciativas de sostenibilidad”, declaró Toshihiro Suzuki, Director Representante y Presidente de la compañía. “Las carreras de motos siempre han sido un lugar desafiante para la innovación tecnológica, incluida la sostenibilidad y el desarrollo de recursos humanos”.
“Esta decisión significa que asumiremos el desafío de construir la nueva operación comercial de motocicletas al redirigir las capacidades tecnológicas y los recursos humanos que hemos cultivado a través de las actividades de carreras de motocicletas para investigar otras rutas para una sociedad sostenible”.
“Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a todos nuestros fanáticos, pilotos y todas las partes interesadas que se unieron a nosotros y nos apoyaron con entusiasmo desde la etapa de desarrollo desde que regresamos a las carreras de MotoGP”.
“Seguiré dando lo mejor de mí para apoyar a Alex Rins, Joan Mir, Team SUZUKI ECSTAR y YOSHIMURA SERT MOTUL para competir de manera competitiva hasta el final de la temporada. Gracias por su amable ayuda».