El recuento de los daños de Mercedes en GP de Austria (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1)
El recuento de los daños de Mercedes en GP de Austria (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1)

En Mercedes llegaron a temer que al menos uno de sus dos autos no tomara la salida del Gran Premio austriaco de F1, en caso de tener un accidente en la Carrera Sprint.

Lewis Hamilton y George Russell protagonizaron golpes durante la calificación del viernes, lo cual dejó daños significativos en sus dos monoplazas; de hecho, fue la primera vez en que los dos pilotos tuvieron situaciones de este tipo en el Mundial.

En su debrief posterior a la competencia, el Director Técnico de la casa de Brackley, Mike Elliott, recapituló todo el trabajo que los mecánicos realizaron en el tiempo disponible durante el sábado, el cual fue menor por ser fin de semana con Carrera Sprint y que incluyó el cambio de carrocería para Hamilton, al tener daño mayor.

«Le habíamos hecho mucho daño a los autos, rompimos ambos pisos, rompimos ambos alerones traseros, dañamos bastante la suspensión. En el auto de Lewis también habíamos dañado el alerón delantero y hecho algunos daños estéticos en el chasis», describió.

«(Fueron) daños que podíamos reparar, pero no reparar durante un fin de semana. Eso significó reconstruir completamente el auto de Lewis desde cero y también significó tratar de construir un piso de (los) dos (necesarios). Teníamos un repuesto completo que podíamos colocar, y tuvimos que sacar lo mejor de los dos pisos chocados ​​para construir otro».

«Y también significó que estábamos comprometidos con el alerón trasero de George porque sólo teníamos un alerón trasero de repuesto completo, que elegimos para colocar en el auto de Lewis porque iba a tener que avanzar por el grupo, lo que significó que George tenía que colocar un alerón trasero que probablemente no era el nivel ideal de carga aerodinámica, era demasiado para ese circuito».

«Habiendo dañado dos autos tan gravemente como lo hicimos el viernes, los pilotos ahora estaban en una posición en la que, si los dañamos en la Carrera Sprint, bien pudimos estar en una posición en la que no podríamos haber corrido el domingo. Entonces, todo eso debe tenerse en cuenta, y todo eso compromete tu fin de semana».

Elliott destacó el poco tiempo disponible para poder arreglar los autos, a tal grado de que Hamilton fue quien menos vueltas dio en el tercer entrenamiento ante la conversión completa del vehículo de repuesto.

Al final, Hamilton se libró de volver a tener daños durante la arrancada de la Carrera Sprint por el contacto que tuvo con Pierre Gasly, mientras él acabó en séptimo sitio y Russell en cuarto durante la cita sabatina, ambos consiguieron la tercera y cuarta casillas en la estelar del domingo, con el heptacampeón mundial adelante.

Una consecuencia mayor en ese toque, o alguna circunstancia en contra de alguno de los dos pilotos, pudo significar no poder competir en la competencia principal.

«Creo que probablemente vieron que logramos sacar a George a los cinco minutos de (haber iniciado) la PL2 y con Lewis a la mitad de la sesión», afirmó Elliott.

«Se dedicó una gran cantidad de trabajo a preparar esos autos, y en el caso de Lewis, había causado tanto daño al chasis, sólo daño cosmético, pero daño que no pudimos reparar en el campo, tuvimos que construir su coche desde cero el sábado por la mañana».

«Ese auto tuvo que construirse de la nada, ajustando el motor, la caja de cambios, toda la suspensión, todos los sistemas del auto que se atornillan alrededor del chasis, todo tuvo que colocarse en su lugar, y los mecánicos lograron hacerlo en tres hora y media el sábado por la mañana. Lo cual es un logro increíble, y todo el crédito para ellos por hacer que volviéramos a la PL2».