Red Bull y Ford Motor Company anuncian su asociación dentro de Fórmula 1, efectiva para el periodo 2026-2030.
Por algún tiempo se especuló que la armadora estadounidense regresaría al Gran Circo dentro de cuatro años, cuando se renueven las reglas motrices, en las que habrá mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles.
Tras la confirmación de que Ford, a través de su división deportiva Ford Performance, regresaría a la serie, se confirmó que trabajará en conjunto con Red Bull Powertrains, la división de unidades de potencia de la casa de Milton Keynes, para desarrollar motores para Red Bull Racing y AlphaTauri a partir de este mismo año.
«Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo.
«Ford, junto con los campeones mundiales, Oracle Red Bull Racing, está regresando al pináculo del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo».
Los rumores respecto a su regreso tomaron fuerza en semanas recientes, en especial después del anuncio entre Andretti Global y General Motors, que tendrían asistencia de Honda al menos para 2026.
Hasta hace un año, Ford no tenía interés en regresar a F1 o a alguna categoría de monoplazas, a fin de consolidar sus programas en WRC, NASCAR y el desarrollo de un Mustang GT4 que se lanzará en 2024; sin embargo, el jefe deportivo de la armadora, Mark Rushbrook, admitió en tiempo reciente un cambio de perspectiva.
Para 2026, será el único fabricante que competirá en F1, WEC, IMSA, WRC, el Rally Dakar con Ranger Raptor, la Baja 1000, NASCAR, NHRA y Supercars.
Red Bull, equipo campeón defensor de la F1 para 2023, trabajará con su quinta constructora desde su aparición en F1 en 2005 (Cosworth, Ferrari, Renault y Honda).
En principio, mantuvo conversaciones con Porsche y Honda para establecer alguna alianza rumbo a 2026. No lograron unificar filosofías con la compañía alemana, mientras que una reunión con la japonesa implicaba que los motores volvieran a producirse en Japón, algo inviable para la firma de bebidas por la inversión que se ha hecho en sus instalaciones.
«Es fantástico dar la bienvenida a Ford de regreso a la Fórmula 1 a través de esta asociación”, dijo Christian Horner, Director de Red Bull Racing. «Como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarnos de la experiencia de una OEM como Ford nos pone en bien frente a la competencia».
«Son un fabricante rico en la historia del automovilismo que abarca generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, el linaje habla por sí mismo. Para nosotros, como Red Bull Powertrains, abrimos el próximo capítulo de esa dinastía, como Red Bull Ford es enormemente emocionante».
«2026 aún está lejos, pero para nosotros el trabajo ya comienza a medida que miramos hacia un nuevo futuro y una evolución continua de Oracle Red Bull Racing».
You’re not dreaming. It’s real. We’re back in #F1, partnering with @RedBullRacing 🏎⚡️ #FordReturns pic.twitter.com/NSLBJ9kQSz
— Ford Performance (@FordPerformance) February 3, 2023