Finalmente se confirmó la llegada de Marc Márquez a Gresini Racing para el Mundial 2024 de MotoGP.
Una semana después de anunciar su salida de Honda, el español fue presentado como parte del equipo italiano, que es satélite de Ducati, con lo que se convertirá en coequipero de su hermano Alex de nueva cuenta, tras ser coequiperos en el inicio de 2020, antes de su serie de lesiones.
El acuerdo, que se informó este jueves, sólo tiene vigencia de un año, ya que Marc busca mantener sus opciones abiertas para 2025 y más allá.
«Ha sido una decisión súper difícil, la decisión más difícil de mi carrera porque romper once años de relación con Honda, una relación muy exitosa, fue súper difícil», declaró este jueves en Lombok, donde se corre el Gran Premio de Indonesia.
«La semana pasada fue dura en el lado emocional porque todo mi personal, amigos y la familia está dentro de esa caja. Pero a veces necesitas salir de tu zona de confort. Y sí, mi zona de confort era Honda, pero sí, es cierto que ha pasado un tiempo y estoy sufriendo mucho. No lo estoy disfrutando tanto».
«Hice un cambio para volver a disfrutar de mis carreras porque, si no estoy aquí, no tiene sentido seguir compitiendo y continuar mi carrera, y lo que quiero es cada vez más carreras en mi carrera. El primer objetivo será intentar disfrutarlo».
«Por eso elegí el equipo Gresini porque es una gran familia. Tienen la mejor moto de la parrilla y mi hermano está ahí. Sí, será un gran desafío para mí y un gran desafío para el equipo Gresini, pero ellos Ya he obtenido muy buenos resultados con Alex, mi hermano, y con Enea Bastianini en el pasado. Pero es lo que digo, será un gran cambio en todos los aspectos y lo que busco es disfrutarlo, y sonreír en el casco. Si sonrío, todo vendrá».
Ver esta publicación en Instagram
Márquez, quien logró todos sus éxitos en la clase estelar de MotoGP con Honda, también explicó que las pláticas con Gresini iniciaron tras el receso de verano, aunque fue hasta este jueves que se firmó el contrato, a fin de tener el menor número de distracciones para el final de temporada.
Hasta ahora, no podrá llevarse a ningún ingeniero de Honda a su escuadra nueva. Se espera que su primera prueba con el equipo será en la prueba posterior al Mundial, a desarrollarse en Valencia en noviembre.
Marc explicó el balance en las conversaciones con el equipo durante las últimas semanas.
«En la segunda parte de la temporada, por supuesto, hemos tenido buenas conversaciones con Honda. Carrera a carrera fue súper difícil porque cada fin de semana mi mentalidad iba cambiando un poco, con muchas dudas», explicó.
«Pero al mismo tiempo tuve contacto con el equipo Gresini y les dije que no seguiré adelante con ningún contrato, sólo si quieren esperarme, espérenme, pero no puedo prometer nada».
«Mi decisión fue el pasado martes después del GP de Japón. Es lo que he dicho, necesito salir de mi zona de confort. Lo más fácil era quedarme en Honda con la situación bajo control, la moto bajo control, mi equipo ahí y un gran salario, así que esa era la solución fácil».
«Pero si quiero cuidar de mí y de mi carrera, necesito encontrar un nuevo desafío y el nuevo desafío y el mejor lugar era el equipo Gresini en 2024».
Mientras Honda ya busca a su sustituto para 2024 (de hecho, ya tuvo un acercamiento con Miguel Oliveira), Fabio di Giannantonio será el sacrificado en Gresini.