La Fórmula 1 (F1) aprobó la realización de carreras calificatorias en tres Grandes Premios de este año.
Hoy lunes, tras un proceso extenso de consulta y revisión entre la FIA, la categoría y los diez equipos, la aprobó por unanimidad la adopción de la que se denomina «Calificación Sprint», cuyo objetivo es aumentar la acción en la pista e involucrar a los aficionados de una manera nueva e innovadora.
Asimismo, logra el equilibrio adecuado para recompensar a los pilotos y equipos por sus méritos, al tiempo que brinda a otros la oportunidad de abrirse camino en la parrilla desde el mismo sábado para aumentar sus posibilidades de un resultado bueno para el domingo.
Las carreras calificatorias de F1 se llevarán a cabo en dos sedes europeas y una no europea. Las pistas serán Silverstone y Monza; aunque se ha mencionado que la tercera será Interlagos, aún no se determina si será un hecho. Lo único que falta para introducir el formato es la aprobación del Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA.
«Estamos entusiasmados con esta oportunidad nueva que traerá a nuestros aficionados un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021», afirmó Stefano Domenicali, Jefe de F1. «Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea».
EL FORMATO DE FIN DE SEMANA
VIERNES: Habrá una Práctica Libre (PL1) de 60 minutos, con dos juegos de neumáticos disponibles para que los equipos los elijan libremente.
Después se hará una Calificación convencional, dividida en tres segmentos, que determinará la parrilla para la Carrera Calificatoria; en ella, cada auto tendrá cinco juegos de neumáticos blandos disponibles.
SÁBADO: Se realizará una segunda Práctica Libre (PL2), en el que sólo se dispondrá un juego de neumáticos a elección libre. A esto le seguirá la Carrera Calificatoria, de 100 kilómetros de extensión, en el que cada monoplaza contará con dos juegos de neumáticos.
Los resultados de la Carrera Calificatoria determinarán la parrilla de la carrera estelar del domingo; además, las tres primeras posiciones recibirán puntos: el primer lugar recibirá tres, el segundo, dos, y el tercero, uno.
DOMINGO: Se hará el Gran Premio de distancia completa, utilizando los dos juegos de neumáticos restantes.
En caso de condiciones húmedas, cada piloto recibirá tres juegos de neumáticos para piso mojado y cuatro juegos de intermedios. Si la PL1 o la Clasificación se realiza con lluvia, los equipos recibirán un juego adicional de Intermedios, pero deben devolver un conjunto de intermedios usados antes de la Carrera Calificatoria.
Si la Carrera Calificatoria se lleva a cabo con piso mojado, los equipos pueden devolver un juego de llantas de Mojado o Intermedios usados, para ser reemplazado por un juego de Intermedios. Habrá un máximo de nueve conjuntos de neumáticos mojados e intermedios por auto.
🚫 No compulsory pit stops
🚦 DRS in action
🏃 100km of pure sprint action
🏆 Points to top three: 3-2-1We can’t wait! 🤩#F1 pic.twitter.com/bcuvG07kJN
— Formula 1 (@F1) April 26, 2021
ADICIONALES
Las condiciones de Parque Cerrado se aplicarán desde el inicio de la Calificación del viernes, prohibiendo el cambio de componentes principales, pero después de dicha sesión y antes de la Carrera Calificatoria, se podrán cambiar un número limitado de componentes que se anunciarán en tiempo posterior.
La distribución del peso se alterará, mientras la unidad de potencia y el enfriamiento de la caja de cambios se ajustará sólo si hay un cambio de 10ºC entre ambas sesiones.
«Me complace ver que Fórmula 1 está buscando formas nuevas de interactuar con sus fanáticos y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de Carrera Calificatoria», declaró Jean Todt, Presidente de FIA.
«Fue posible gracias a la colaboración continua entre la FIA, Fórmula 1 y todos los equipos. F1 está demostrando ser más fuerte que nunca con todas las partes interesadas trabajando juntas de esta manera, y se ha hecho mucho para garantizar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos».