El estado financiero de la F1 volvió a mostrar signos positivos durante el tercer trimestre de 2023, al registrar 887 millones de dólares en ingresos.
Este viernes, Liberty Media publicó los números del periodo, mismos que tienen un incremento gracias al hecho de que se realizaron ocho Grandes Premios de julio a septiembre, en comparación con los siete en el mismo periodo, en 2022.
«Fórmula 1 continúa experimentando multitudes agotadas, asistencia récord a las carreras y un fuerte crecimiento en nuestras plataformas sociales y digitales, superando el de otras ligas deportivas importantes», dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1.
«Este crecimiento está atrayendo socios comerciales, incluido nuestro reciente acuerdo con American Express, que marca el primer nuevo deporte vertical que patrocinan en más de una década».
«Estamos logrando avances materiales en nuestras iniciativas de sostenibilidad, incluida la reducción de las emisiones corporativas de la F1 y la ampliación de la F1 Academy mediante la integración total de la serie en el calendario de F1 de 2024 con la participación de los diez equipos de F1».
Como siempre, se contabiliza la promoción de eventos, derechos de medios (tanto transmisión por televisión como suscripciones a F1 TV) y patrocinadores globales; entre todos representaron ingresos de 887 millones, 24% más que en periodo del año anterior (715 mdd). De éstos, los equipos se repartieron 432 millones.
Por el mismo aumento de competencias, los costos por conceptos de logística (al haber dos carreras fuera de Europa), el apoyo a F1 Academy y la promoción del GP de Las Vegas se reflejaron en los 615 mdd de gastos operativos y administrativos. De hecho, la inversión para planear el evento del 19 de noviembre fue de ocho millones, el cual se incluyó en los gastos de venta, generales y administrativos.
El OIBDA Ajustado (Ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones) fue de 215 millones de dólares. Al quitar este concepto, el superávit final fue de 132 millones, un 61% mas que el año pasado.
«Faltan dos semanas para el Gran Premio de Las Vegas y será el evento deportivo con mayor asistencia y con mayor audiencia en la historia de Las Vegas», afirmó Greg Maffei, Presidente y Jefe Ejecutivo de Liberty.
«Este evento brindará una experiencia espectacular a los fanáticos y está acumulando beneficios comerciales duraderos para el ecosistema más amplio de la Fórmula 1».