Al menos en nuestro país, Nissan se ha colocado desde hace años en la primera posición absoluta de ventas. Se ha ganado la confianza del público gracias a una gama atractiva, con precios competitivos, confiabilidad mecánica, costos bajos de mantenimiento, y el mayor de sus secretos: fabricar casi todo en México. Bueno, al menos sus modelos más populares están todos ensamblados en nuestro país.
En cuanto a las populares SUVs ya tienen a la favorita de los mexicanos, la X-Trail, y no conformes con ello lanzan ahora Kicks, una camioneta subcompacta basada en la plataforma “V” del grupo, una evolución de la “B” que también utilizan modelos como el March, Versa, Note, entre otros. De ahí sus dimensiones (429 cm de largo) y el peso, que apenas rebasa los 1,100 kg. Evidentemente está ensamblada en México, y para ello se invirtieron 150 MDD para preparar la línea de producción. En 2017 también se fabricará en Brasil.
Del diseño, bueno, ese no lo podemos calificar, pero sin duda es atractivo y poco convencional, lleno de ángulos muy afilados y claramente dirigido hacia un público joven. El frontal lleva de forma clara el lenguaje de diseño que ahora vemos en casi todos sus modelos, mientras los costados tienen una cintura muy alta, que de alguna forma nos recuerda a la CX-3 de Mazda, sobre todo hacia la parte final; cuestión de enfoques. La trasera es algo más convencional y se aprecia muy similar a la de su hermana mayor X-Trail.
Aunque no la hemos probado a fondo todavía, por las imágenes podemos apreciar un interior muy bien terminado, de diseño muy bien conseguido y con materiales y ensambles que parecen muy cuidados. Nos atreveríamos a decir que el hecho de que las plantas hidrocálidas estén ahora fabricando Infiniti y próximamente Mercedes, ha provocado un avance favorable en la marca nipona.
Mecánicamente, la nueva Kicks llevara bajo el cofre el conocido motor 1.6 litros de 16 válvulas que ya conocemos en el Versa, pero con modificaciones importantes orientadas a reducir las fricciones, y por ende el consumo y emisiones, al mismo tiempo que la potencia se eleva hasta los 118 caballos, y 110 libras-pie de torque. Cifras modestas pero adecuadas teniendo en cuenta su peso bajo. La versión básica se ofrece con caja manual, mientras que la intermedia y la más completa necesariamente van asociadas a una CVT que, según la marca, ha sido revisada y reprogramada para entregar una muy buena sensación de manejo; ya veremos.
Todas las versiones tienen bolsas de aire frontales y ABS, mientras que la tope de gama agrega bolsas de aire laterales y de cortina, control de estabilidad, cámara de reversa y sistema de visión exterior periférica. Dependiendo de la versión podrán pedirse asientos en piel de control eléctrico, pintura exterior bitono, pantalla táctil con sistema de infotenimiento, climatizador automático, sensores de estacionamiento, entre otros.
Una SUV pequeña, o camioneta subcompacta, o crossover del segmento “B”, o como guste llamarla, que reúne lo que le gusta a una enorme cantidad de conductores mexicanos. Atributos que le auguran el éxito comercial aun cuando ha de verse las caras con rivales como Honda HR-V, Chevrolet Trax, Renault Duster, Ford EcoSport, Peugeot 2008, la venidera Jeep Renegade, entre otros.
Precios y versiones
Kicks Sense MT | $283,900 pesos |
Kicks Advance CVT | $308,000 pesos |
Kicks Exclusive CVT | $348,700 pesos |