La SUV compacta de la marca del rombo vive su segunda generación. La primera fue presentada como concepto en el 2000 y lanzada al mercado finalmente en 2008. Esa primera versión tuvo una vida algo más longeva que la media en la industria gracias a un par de actualizaciones (2011 y 2013), hasta que finalmente llegó la hora de rehacerla por completo.
La segunda generación se presenta como un vehículo completamente distinto a su antecesor, con el que no comparte más que el nombre. La Koleos nueva está construida sobre la plataforma Common Module Family (CMF-CD) que también emplea la X-Trail actual, lo que quiere decir que mecánicamente es su familiar más cercano. De hecho, también comparte tren motor con la SUV de Nissan, un L4 de 2.5 litros que entrega 171 caballos con idéntica cifra de torque, acoplado a una transmisión automática de variador continuo CVT. Tiene tracción delantera.
Con 467 cm de longitud, es una las SUVs más grandes del segmento, lo que también quiere decir que tiene uno de los habitáculos más espaciosos entre sus rivales. Otro de sus atributos es el nivel de acabados que se aprecian en el interior, con ensambles y materiales que parecen de muy buena calidad. Uno de los elementos más llamativos es la enorme pantalla táctil central que lleva de serie en la versión mas completa.
Visualmente, se nota claramente el nuevo lenguaje de diseño que la marca comenzado a imprimir en sus modelos más recientes, como el Talismán (que no se vende en México) pero del que hereda los trazos maestros del frente, la parte posterior y el interior.
Importada de Corea del Sur, La Koleos 2017 ya se encuentra disponible en los concesionarios de nuestro país (antes incluso que en mercados como el europeo), en cuatro diferentes versiones:
Koleos Zen, $355,000 pesos
Asientos forrados en tela, aire acondicionado manual, portavasos con función de enfriamiento, botón Eco-Mode, control de velocidad crucero, tres tomas de corriente de 12V, volante forrado en piel, equipo de sonido con 4 bocinas y 2 tweeters, doble puerto USB, conexión bluetooth y entrada auxiliar, rines de 17”, seis bolsas de aire, frenos ABS, controles de tracción y de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, luces de conducción diurna de LED, faros halógenos y lámparas de niebla delanteras y traseras.
Koleos Intens, $402,400 pesos
Agrega aire acondicionado automático, tarjeta inteligente, pantalla táctil de 7”, sistema de navegación, equipo de sonido 3D con 4 bocinas y 4 tweeters, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros, y sensores de luz y de lluvia.
Koleos Bose, $433,900 pesos
Agrega asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos forrados en piel perforada, asientos traseros abatibles con función «One Touch Easy Folding», sonido Bose con 4 bocinas, 4 tweeters, 2 sorround, un subwoofer, un central y un amplificador externo, rines de 18” y sensores de estacionamiento delanteros.
Koleos Iconic, $461,900 pesos
Agrega asientos delanteros con ventilación y calefacción, dos puertos USB para los asientos traseros, lector de tarjeta SD, freno de mano electrónico, apertura automática de cajuela, pantalla táctil de 8.7”, rines bitono de 19”, techo panorámico, sistema de estacionamiento Easy Park Assist, monitoreo de punto ciego, faros principales de LED y espejos plegables eléctricos.