FOTO: McLaren F1

Si hay que hablar de sorpresas después de las primeras dos fechas del Mundial de Fórmula Uno, Lando Norris debe estar en la parte alta de la lista.

El británico se posicionó como el mejor debutante en el primer mes de actividad de 2019 pese a tener en contra los pronósticos, sea por el hecho de ser el más joven de la parrilla (cumplió 19 años en noviembre) o porque McLaren cerró la temporada pasada con desempeño muy pobre en competencias.

Todo eso parece haber quedado en el pasado y, a pesar de que aún no se refleja en las clasificaciones de pilotos y constructores, el graduado de la Fórmula 2 afirma que el desempeño del MCL34 ha superado las expectativas.

«Entre la calificación y la carrera, (el auto) definitivamente es uno de los más fuertes en algún tiempo», dijo. «Aún hay mucho trabajo para ser consistentemente aquí y vencer a los muchachos de mitad de parrilla».

«Pero nuestro ritmo de carrera parece mejor del que anticipábamos, pensamos que seríamos un poco en carga de calificación que lo que íbamos a ser (en carrera). Ante mis dos primeras carreras de la temporada (estoy feliz), aunque Australia pudo haber sido un poco mejor. Creo que lo he hecho bien para estar ahí».

Norris estuvo a la altura del nivel de sus rivales en la calificación de Melbourne, en la que 18 de sus 20 participantes estuvieron en un segundo de separación en el primer segmento, para ocupar el octavo sitio de salida, aunque se conformó con el 12° puesto en carrera tras una estrategia errónea en la zona de fosos.

En Bahrein volvió a destacarse durante el sábado al finalizar en la 10° casilla; después de luchar contra Kimi Raikkönen y beneficiarse del abandono de los Renault, se quedó con la sexta ubicación, anotándose sus primeras ocho unidades. Del resto de los novatos, solo Alexander Albon ya abrió su cuenta en el Mundial (dos puntos).

Además, su coequipero Carlos Sainz II podría haber reafirmado el desempeño general de la casa de Woking, de no haber expirado su motor en Albert Park y haber dañado su máquina cuando peleaba posición con Max Verstappen en Sakhir. A pesar de los problemas, Norris espera que la normalidad del español en fines de semana regrese.

«No sé si él tuvo mala suerte o qué pasó, pero tuvo mala suerte en Australia. Él no lo merecía. (En Bahrein) fue un contacto con alguien. Estoy seguro que está desilusionado por no terminar dos carreras, las primeras dos donde necesitas la confianza. Él se repondrá, sé que lo hará».