Noel León no sólo retomó el camino ganador en NASCAR México, sino que se quedó con el primer lugar general en el regreso dramático al Trióvalo de Cajititlán, en Guadalajara.
El regiomontano se perdió la fecha anterior del campeonato en San Luis Potosí por su compromiso en la Fórmula 4 Estadounidense en Austin, Texas, en la cual aseguró el título, por lo que su ventaja de 38 puntos que tenía sobre Alex de Alba se redujo a una sola unidad rumbo a la antepenúltima fecha del año.
Sin embargo, desde el segundo lugar de salida, León demostró el nivel de competitividad que ha mostrado en el año al mantenerse como escolta de Salvador de Alba II en la primera parte del recorrido.
VER: Resultados
Haciendo equipo con Rubén Rovelo, la dupla superó al integrante de Sidral Aga Racing en la 48º de las 130 vueltas programadas; Abraham Calderón también capitalizó y le arrebató la tercera plaza a De Alba, quien minutos después reportó una avería en la transmisión que lo envió a los fosos por reparaciones.
Así regresó @s_dealba a la competencia para mantenerse en la pelea por el campeonato de #NASCARPEAK. En este momento marcha en el lugar 20, uno por delante de @rubengarcia4 y 5 giros detrás de la vuelta del líder. #NASCARGdl pic.twitter.com/tZhDP5mbmI
— NASCAR PEAK MÉXICO (@NASCARPEAKMX) November 14, 2021
Después de la bandera amarilla de competencia – que se convirtió en bandera roja para hacer limpieza de pista – León, Rovelo y Calderón conservaron la delantera, con todo y el hecho de que el piloto de Escudería Telmex Telcel estuvo a punto de trompear a 40 giros de la bandera a cuadros, cuando esquivaba al vehículo accidentado de Gerardo Nieto.
La sucesión de encadenamientos permitió atestiguar el intercambio por el liderato entre los pilotos de Alessandros Racing, Calderón y Rubén Pardo, aunque León se aferró al primer sitio para las 20 últimas vueltas.
Con siete vueltas restantes, Rovelo y Calderón luchaban por su triunfo de categoría, pero el campeón defensor de la categoría perdió la línea y se impactó muy fuerte con el muro de la recta principal, saliendo ileso. Esto sólo dejó tiempo para un sprint de dos giros, en el que León controló su victoria, la primera absoluta del año y en Challenge.
Calderón quedó como ganador en la categoría estelar, delante de Rogelio López III y Rubén Pardo, quienes intentaron dar la sorpresa al situarse al frente del grupo durante la segunda mitad del recorrido. Fue el primer podio de los veteranos en la campaña.
Así celebró @abrahamcalderun su triunfo en #NASCARGdl 🚗💨 pic.twitter.com/6z1DU33xI4
— Escudería Telmex (@escuderiatelmex) November 14, 2021
Los dos aspirantes al título de la clase principal vivieron una jornada problemática. De Alba perdió cuatro vueltas después de las reparaciones en su transmisión, pero tuvo la suerte de mantenerse un giro adelante de Rubén García Mateos, quien calificó en tercero pero un problema eléctrico en las vueltas de reconocimiento le hizo perderse el arranque.
Además, el tricampeón de la serie se involucró en un accidente con Jake Cosío y Santiago Tovar a 25 giros de la conclusión, que derivó en la segunda bandera roja del día.
De Alba y García finalizaron en novena y décima casilla en su categoría, por lo que las vueltas que lideró en el arranque le dan ventaja de dos puntos al tapatío rumbo a la final de temporada. En la general, se ubicaron en 16º y 17º.
De destacar que Tovar y Germán Quiroga II completaron los cinco primeros en la categoría principal; en contraste, Max Gutiérrez también sufrió un incidente en la parte final del evento y fue relegado a 12º.
Muy por detrás de León, el podio de Challenge lo completaron Marco Marín y Andrés Pérez de Lara, quien se repuso de un contacto con el muro de contención que sufrió mientras corría en cuarta posición en los primeros giros del recorrido, que lo dejó con deficit de dos vueltas. Cada uno terminó en 7º y 9º en la general.
Alex de Alba quedó clasificado en octavo, por lo que su déficit supera más de diez unidades rumbo a la fecha final.
La carrera tuvo doce banderas amarillas y dos rojas, con 15 de los 29 inscritos llegando en la vuelta del líder.
De esta forma, NASCAR México se prepara para su final de temporada, que consistirá en dos carreras que se desarrollarán en el Autódromo Miguel E. Abed en Puebla, el 4 y 5 de diciembre.