No habrá Gran Premio de Francia de F1 en 2023, pero los promotores confían en que el evento regrese al calendario en el futuro.
Ayer miércoles, el director de la F1, Stefano Domenicali, reveló a la prensa que la cita en territorio galo no se incluirá en el Mundial del año entrante, aunque mantiene pláticas con la organización local para reintegrarlo de alguna manera en el futuro cercano.
Aunque es un plan que se ha abordado con anterioridad, pero se sigue trabajando en la fecha de su implementación, una modalidad de rotación con otros eventos es una posibilidad.
«Estamos hablando con la Federación Francesa y con el gobierno porque, como saben, cada vez más el futuro de la Fórmula 1 también está relacionado con los promotores que ven eso como una inversión para el país, para la comunidad», explicó el italiano. «Entonces, las discusiones están muy, muy abiertas para un gran futuro».
“Como saben, una posibilidad, no el próximo año sino en el futuro, también podría ser encontrar una especie de propuesta rotativa que permita a todos ser parte del calendario, porque creo que es una cuestión de respeto”.
Francia, el Gran Premio más longevo de la historia, regresó al calendario en 2018 con las visitas a Paul Ricard, pero problemas de logística y el espectáculo deportivo pobre que ha entregado lo hicieron muy susceptible a que se descontinuara.
Su salida ocurre en un momento en el que Las Vegas y Katar regresarán al Campeonato en 2023, a lado de Miami, Australia y Arabia Saudita, eventos que tienen asegurado su futuro para la década próxima. Spa-Francorchamps, donde se realizará el GP de Bélgica este domingo, y las mismas calles de Mónaco tampoco tienen su futuro asegurado, aunque las pláticas con los organizadores de cada evento permanecen.
Los promotores del evento reaccionaron ante las declaraciones de Domenicali, lamentando la decisión pero teniendo esperanza en que regresará en el futuro.
«El Gran Premio de Francia de Fórmula 1 toma nota de las declaraciones recientes realizadas por Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, respecto a su ausencia del calendario para la temporada 2023», se estipuló.
«Tras el gran éxito de su edición 2022, el Gran Premio de Francia, Fórmula 1 y todos los actores del gran premio continúan trabajando juntos en la presencia de este evento en el calendario de los próximos años y, en particular, en un sistema de rotación».
«El Gran Premio de Francia de Fórmula 1 quiere agradecer a sus clientes, a todos los administradores de su GP, al Circuito Paul Ricard y a todos sus socios, por su apoyo constante».
— Grand Prix de France F1 (@GPFranceF1) August 25, 2022