NMx: Rubén García se enracha en San Luis Potosí (FOTO: Team GP Racing)
NMx: Rubén García se enracha en San Luis Potosí (FOTO: Team GP Racing)

Rubén García Mateos se agenció la victoria en la visita de NASCAR México en San Luis Potosí, mientras Víctor Barrales regresó a lo más alto en la categoría Challenge.

García, tricampeón de la serie, persiguió a Salvador de Alba II en toda la primera parte de la jornada de este domingo en Súper Óvalo Potosino, mostrando tal superioridad que los dos colocaron a la mitad del pelotón con una vuelta de desventaja.

Pero después de la bandera amarilla de competencia, García logró rebasar a De Alba, ayudándose de un toque sobre la defensa trasera del auto del tapatío al negociar la Curva 1.

Tras intercambiar el primer puesto dos veces, en una batalla en la que Rodrigo Rejón también intervino, el integrante de Team GP Racing salió avante en la lucha para encabezar al grupo en los últimos 48 giros. Esto, pese a que un trompo de Rubén Pardo obligó al evento a definirse en tiempo extra.

VER: Resultados

Un accidente posterior entre Rejón, Jake Cosío y Andrés Pérez de Lara obligó a sostener un segundo intento, en el que García cuidó el liderato para quedarse con su tercer triunfo del año en la estelar y tomar la cima del campeonato.

Su rival Rogelio López III finalizó en 13º por involucrarse en un accidente y luego recibir una sanción de una vuelta por rebasar al Auto de Seguridad en un periodo bajo bandera amarilla.

Rubén Rovelo y José Luis Ramírez, quienes apararon del camino a De Alba en el relanzamiento final, completaron el podio, dejando al tapatío en cuarto sitio. Jorge Goeters cerró los cinco primeros puestos.

En la categoría Challenge, Rejón encabezó la mayor parte del recorrido, tras rebasar a Marco Marín y contener a Andrés Pérez de Lara antes de la detención fría. A la postre, sorprendió al tomar el liderato general en la vuelta 156.

Pero el accidente en el primer intento de Tiempo Extra, en el cual Goeters tocó a Cosío y tanto Rejón como Pérez de Lara fueron parte de la reacción en cadena, dejó el camino abierto a Barrales, de ANVI Motorsport, para agenciarse la bandera a cuadros. Además, fue octavo en la clasificación absoluta.

Federico Gutiérrez, quien se recuperó de ir una vuelta detrás de los líderes, obtuvo el segundo lugar y su primer podio en la categoría, portando los colores de Escudería Telmex Telcel. En tercer sitio terminó Andrik Dimayuga.

Dos accidentes en el comienzo – un trompo de Aarón Cosío en la primera vuelta y un contacto entre Omar Jurado, Enrique Baca, Manolín Gutiérrez y Germán Quiroga II en el reinicio siguiente – inauguraron la carrera, al que le siguieron un segundo trompo de Cosío en paralelo con un contacto entre López III y Santos Zanella I en la vuelta 72.

Un toque entre Ricardo Abarca, Rafael Vallina y Julio Rejón detuvo las acciones quince giros después. En la segunda mitad, se suscitó un incendio en el vehículo de Gerardo Nieto en la zona de fosos que requirió asistencia de los oficiales de pista. Todo esto pasó antes del trompo de Pardo en el giro 197 y el contacto múltiple en el Tiempo Extra.

Abraham Calderón y Max Gutiérrez se mantuvieron en la contienda por el podio, pero la serie de intercambios de pintura en el último reinicio los relegaron a sexto y séptimo.

Situación similar con Xavi Razo, ganador de las dos últimas carreras, pero que fue penalizado por arrancar en la línea incorrecta y se le colocó en el último lugar de los autos de su vuelta, es decir, en décimo.

En Challenge, Julio Rejón rescató la cuarta ubicación, seguido de Juan Manuel González. Regina Sirvent acabó en octava posición, adelante de Pérez de Lara. A Rodrigo Rejón se le acreditó el 14º sitio.