Sacha Fenestraz (Nissan) en la calificación del ePrix de Ciudad de México 2023 de Fórmula E (FOTO: CaJal para FASTMag)
Nissan, en busca de recuperar la credibilidad en Fórmula E (FOTO: CaJal para FASTMag)

Ha sido una época complicada para Nissan en Fórmula E, pero la era de la Generación 3 es una oportunidad para demostrar que puede volver a competir por victorias y títulos.

El equipo inició la Temporada 9, y la era Gen3, bajo propiedad completa de la compañía japonesa, luego de compartirla con los hermanos Driot, dueños de DAMS y de e.dams. Previamente Renault, socio de la armadora a nivel global, tenia participación en la escuadra, logrando tres títulos de Constructores.

Pero después de ser subcampeón de equipos en 2019-2020, justo cuando Nissan comenzó a desarrollar su tecnología motriz, la escuadra se perdió en rendimiento y resultados y acabó décima en el ranqueo de equipos del Mundial 2020-2021 y novena en el de 2021-2022.

Por ello es que Tommaso Volpe confía en que la visión a largo plazo del proyecto les permita demostrar que pueden ser aspirantes legítimos por los Campeonatos Mundiales.

«En general, para mí, la Temporada 9 es una en la que queremos restablecer nuestra credibilidad», comentó el director general del equipo en una charla selecta con medios, en la que FASTMag estuvo presente.

«Queremos demostrar que somos un competidor peligroso en Fórmula E para otros equipos y que podemos ser competitivos en la pista. Estamos luchando y estaremos en la mitad alta del ranqueo. Para la Gen3 en general, queremos luchar por campeonatos».

Los resultados de los últimos años y el hecho de que Nissan cambió su alineación por completo para 2023 – al reemplazar al ex campeón Sébastien Buemi y al veterano Oliver Rowland por el novato Sacha Fenestraz y por Norman Nato, quien no corrió en la campaña pasada – hacen factible que la moral pueda decaer, a lo que se suma la incertidumbre respecto al funcionamiento de los autos nuevos.

 

Pero el aprendizaje del rendimiento de su auto, la confianza en el talento natural de su alineación y la continuidad de miembros principales de su grupo de trabajo buscan que el esfuerzo de los ingenieros se vea reflejado en resultados, ya que el nivel de rendimiento, a su modo de ver, no necesariamente fue malo.

El compromiso de Nissan con esta etapa nueva de la categoría es un incentivo adicional, ante la gran cantidad de participantes.

«Las últimas dos temporadas fueron muy duras, y la moral, debo ser muy transparente, algunos momentos fueron muy frustrantes», expresó Volpe. «Los equipos de carreras – ingenieros, mecánicos, pilotos – están aquí para ganar. No consideran otro resultado, como debe ser».

«No estar en posición de ganar, ni siquiera de demostrar que estás haciendo un buen trabajo es muy frustrante, pero el equipo hizo un buen trabajo en realidad. Cuando vimos los datos, considerando el paquete que teníamos, estaban tratando de aprovecharlo al máximo».

«Una cosa que les ayudó a mantenerse enfocados es que son profesionales, pero también que compartimos, casi desde el principio cuando me uní al equipo, los planes con Nissan para Gen3. Comprometerse con la Fórmula E, transferir los recursos de Nissan, obtener la propiedad del proyecto, tratar de poner a todos los talentos involucrados en la mejor posición posible para ofrecer lo que saben».

«Creo que esto ayudó, tener una idea general de lo que Nissan, como una gran corporación, estaba preparada para hacer por ellos. Creo que esto ayudó un poco, y definitivamente lo que estará ayudando ahora es si el auto muestra un mejor rendimiento en la pista».

Sacha Fenestraz (Nissan) lidera un tren de autos durante el ePrix de Ciudad de México 2023 de Fórmula E (FOTO: CaJal para FASTMag)
Sacha Fenestraz (Nissan) lidera un tren de autos durante el ePrix de Ciudad de México 2023 de Fórmula E (FOTO: CaJal para FASTMag)

Nissan lleva trece años consecutivos encabezando la lista de ventas de autos en Mexico, acaparando el 15.8% del mercado en 2022.

Aunque para Volpe es un motivo de orgullo, también implica una responsabilidad, en especial por ser referencia en la transición a la electrificación de la industria automotriz. En 2030, toda su producción de vehículos en Europa será eléctrica, además de que se dará prioridad a la transformación en movilidad y conectividad.

El plan de transformación Nissan NEXT los hará vender un millón de vehículos eléctricos al año para fines del año fiscal 2023, incluidos EVs y autos con sistemas de propulsión e-POWER.

Por supuesto están los proyectos “Ambition 2030”, en el cual busca convertirse en una empresa verdaderamente sostenible mediante la movilidad integrada, y el que verá a la empresa lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Fórmula E es el escaparate perfecto para agilizar ambos procesos, al tener objetivos similares.

“Si miran a las marcas involucradas en Fórmula E, diría que somos probablemente la más grande en términos de volumen y la más global», comentó Volpe. «Nuestra huella es muy global, Nissan es una marca muy global y muchas de las otras marcas en Fórmula E no pueden decir que tienen la misma huella ni los mismos volúmenes».

«Estamos orgullosos de esto, fuimos pioneros en la electrificación, fuimos la primera marca en lanzar la producción masiva completa de un vehículo eléctrico, el Nissan LEAF, hace doce años».

«Entre las categorías de automovilismo, este es el lugar más natural en el que Nissan puede jugar, no hay razón para no venir aquí e incluso más cuando, al venir a países como México, en los que Nissan es tan fuerte, todo es muy especial. Marcamos todas las casillas».