Con una inversión de 51 mil millones de dólares, 1000% más que cualquier otra justa estacional de la historia, el 7 de febrero dan inicio en Sochi, Rusia, los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. Alejandro Medina nos presenta a continuación algunas disciplinas que los fanáticos de la velocidad no deben perderse en la transmisión especial a través de Canal 22, UNO TV y Claro Sports.

Bobsleigh

Consiste en desplazarse a gran velocidad por un largo tobogán sobre un trineo aerodinámico controlado llamado “Bob”. Sobre este vehículo de acero se puede competir con dos o cuatro integrantes tanto en varonil como femenil. El ganador de la prueba es aquel que obtiene el menor tiempo posible en las cuatro rondas que se realizan.

Page_070_Image_1

Comparando
En 2013 el piloto mexicano del equipo Sauber, Esteban Gutiérrez, obtuvo en el GP de Italia la velocidad tope más alta del 2013 en la F1, 341.1 kph. En bobsleigh, el récord de 201 kph lo obtuvo Romuald Bonvin en Les Arcs, Francia, en 2003.

Skeleton

Disciplina que utiliza un trineo mínimo semejante a un esqueleto, pero en la que el deportista adopta una posición distinta, colocándose boca abajo con la cabeza al frente. Su impulso proviene de la carrera que realiza antes de acostarse sobre el trineo.

Page_070_Image_2

Comparando
En 2012 el piloto australiano de NASCAR, Marcos Ambrose, logró alcanzar 326 kph en el Michigan Speedway, mientras que el canadiense Jon Montgomery, en 2010 alcanzó 143 kph en los Juegos Olímpicos de Vancouver sobre un Skeleton.

Luge

Considerado por los especialistas como uno de los deportes más peligrosos de la justa invernal, el Luge no utiliza un trineo cerrado, sino abierto y el conductor se recuesta boca arriba con los pies hacia adelante y se impulsa con los brazos para iniciar el recorrido en el tobogán.

Page_071_Image_3

Comparando
El atleta austriaco Manuel Pfister consiguió previo a los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 la velocidad de 154 kph estableciendo un récord. La temporada pasada el piloto Marco Andretti marcó en el Pocono Raceway una velocidad tope de 357 kph en IndyCar.

Salto en Esquí

Es un descenso sobre esquíes en una rampa para buscar la mayor longitud antes de aterrizar; son tres distintas modalidades: individual rampa de 90 metros (saltos de 105 metros promedio), individual rampa de 120 metros (saltos de 140 metros promedio) y competencia por equipos en rampa de 120 metros.

Page_071_Image_1

Comparando
El récord mundial de salto con un automóvil de rally fue logrado por Travis Pastrana y su Subaru Impreza en 2010 de 80.7 metros, muy corto comparado con los 246 metros que saltó en 2011 el noruego Johan Remen Evensen.

Esquí alpino

Consiste en el descenso de una montaña por una pista de nieve, en cinco variantes: Downhill (descenso de velocidad), Slalom (sorteando banderas colocadas de izquierda a derecha), Slalom Gigante (mismo sistema, pero a mayor distancia), Super-G (combinación de Slalom y Downhill) y Súper Combinado (mezcla todas las variantes).

Page_071_Image_2

Comparando
La máxima velocidad en los deportes de invierno la alcanzó el competidor italiano Simone Origone, quien en Les Arcs, Francia, en 2006 llegó a 251 kph, mientras que el piloto André Lotterer del Audi R18 e-tron-quattro tuvo una velocidad tope de 298 kph en las 6 horas de Shangai.

Audi entrena en su túnel de viento a los esquiadores y saltadores para buscar la forma aerodinámica perfecta para sus disciplinas.

Page_070_Image_4Page_070_Image_3