En medio de una inusual prueba, la cual se vio afectada por lo que oficialmente se anunció como un derrame de diésel sobre la pista, situación que aparte de acortar por media hora la sesión dejó la pista con una gran cantidad de agua. Con estas adversidades el piloto alemán de Force India aprovechó al máximo los últimos minutos de la FP1, cuando las condiciones fueron más propicias, para quedarse con el mejor tiempo al parar el cronómetro en 1:44.355 en su último giro.
La cantidad de agua dejada por la limpieza de la pista en los sectores 2 y 3 era tal que los equipos salieron con el compuesto intermedio, mientras que Williams optó por los neumáticos de lluvia extrema. El agarre era tan pobre que varios pilotos salieron de la pista, mientras que otros más dieron algunos trompos.
Casi al finalizar la prueba, con tan sólo diez minutos en el reloj, las condiciones ya eran aceptables para por fin probar el compuesto suave, por lo que la pista se vio pletórica de actividad.
A falta de poco más de un minuto de sesión Sebastian Vettel tomó la punta, pero cuando parecía que el piloto alemán de Ferrari se llevaba la prueba al caer la bandera a cuadros Nico Rosberg logró superarlo, pero segundos después fue Nico Hulkenberg quien se quedó con la mejor marca, relegando a Rosberg al segundo sitio, con una diferencia de tan sólo 52 centésimas, mientras que Vettel tuvo que conformarse con el tercer sitio, finalizando a seis décimas de la punta.
Sergio “Checo” Pérez redondeó una buena sesión para el equipo con base en Silverstone al concluir la FP1 en el cuarto sitio, a poco menos de ocho décimas de su coequipero, mientras que Daniel Ricciardo completó los mejores cinco lugares, a casi nueve décimas del líder.