Nasser Al-Attiyah conquistó su quinta victoria absoluta en el Rally Dakar 2023 en la categoría de Autos.
El príncipe katarí, de Toyota GAZOO Racing, tuvo una de las actuaciones más contrastables, pero efectivas, a lo largo de estas dos semanas en Arabia Saudita, al ganar sólo tres de los 14 tramos programado.
Sin embargo, junto con su navegante Mathieu Baumel, fueron los que menos problemas tuvieron, por lo que se beneficiaron de las fallas de sus rivales para amarrar la primera posición con ventaja de más de una hora, la cual estableció desde antes del día de descanso.
Fue por ello que Nasser dosificó su ritmo y dejó de ir por triunfos de tramo, estando casi siempre en las primeras posiciones en las especiales finales.
Con diferencia de 1h20m49s, Al-Attiyah desempató con Ari Vatanen para ser el segundo piloto con más victorias en la categoría de Autos, estando a tres de Stéphane Peterhansel. También es el primero desde el francés (2016-17) en vencer en años consecutivos y además ha conquistado la primera posición en tres de los cinco últimos años.
🚗 Winning! 🏆
🥇 @AlAttiyahN & @matthieubaumel 🥳#Dakar2023 pic.twitter.com/6zb9ELXR5t
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2023
Sébastien Loeb y Fabian Lurquin, con Bahrain Raid Xtreme/ProDrive, se recuperaron de caros pinchazos y una volcadura en la primera semana para dominar la segunda mitad del evento, ganando seis de los últimos siete tramos de manera consecutiva. Sin poder hacer más en la batalla con Al-Attiyah, se quedaron con la segunda posición; para el nonacampeón del WRC, es su mejor resultado.
El podio absoluto lo completó el novato Lucas Moraes, quien tuvo al veterano Timo Gottschalk como copiloto, pero que también cometió pocos errores a lo largo del Dakar. Los integrantes de Overdrive Racing/Toyota acabaron 18 minutos detrás de Loeb.
It’s second overall for Sébastien Loeb/Fabian Lurquin on Dakar 2023, fighting back from 54th after stage 2 to now lead the World Rally Raid Championship overall as we head to the Abu Dhabi Desert Challenge.
Plus, 9️⃣ stage wins from 1️⃣4️⃣ on @dakar 2023 for the @prodrive Hunter. pic.twitter.com/R4c0eLDLiq
— Bahrain Raid Xtreme (@BRaidXtreme) January 15, 2023
La marca japonesa tuvo a cuatro representantes entre los cinco primeros lugares, siendo Giniel de Villiers y Henk Lategan los que acabaron en cuarto y quinto sitios, más de dos horas y media detrás de Al-Attiyah.
Además de Moraes, Latinoamérica quedó bien representada en la general con Juan Cruz Yacopini (al volante de otro Toyota) terminando en séptima casilla y con Sebastián Halpern en la novena, siendo el mejor representante de MINI.
Un total de 43 autos terminaron el Dakar 2023, incluyendo Guerlain Chicherit, vencedor en dos etapas (incluyendo la última de este domingo), pero que como muchos competidores, sufrieron con las pinchaduras y el nivel de dificultad de las dunas.
Mattias Ekström fue el único miembro de Audi en acabar la competencia, haciéndolo en 14º sitio con casi siete horas de desventaja ante el vencedor, luego de tener problemas mecánicos en ocasiones múltiples mientras luchaba al frente del grupo.
Su coequipero Peterhansel no llegó a la semana de descanso porque un accidente dejó lesionado a su navegante Edouard Boulanger, mientras Carlos Sainz sufrió una falla de suspensión y dos golpes aparatosos que, incluso, le dejaron molestias en su tórax. Eventualmente, los daños en su RS Q e-tron E2 le impidieron completar la segunda semana de acción.
Los españoles Carlos Checa y Laia Sanz concluyeron en los lugares 23 y 32, respectivamente, mientras Yazeed Al Rajhi (ganador de etapa) fue 37º en el resultado.
En contraste, el argentino Orlando Terranova, los lituanos Benediktas Vanagas y Vaidotas Zala y el neerlandés Erik Van Loon no lograron llegar a la meta final en Dammam.