Kevin Benavides, bicampeón del Rally Dakar en Motos (Foto: KTM Factory Racing)
Kevin Benavides, bicampeón del Rally Dakar en Motos (Foto: KTM Factory Racing)

En uno de los finales más dramáticos, Kevin Benavides ganó el Rally Dakar 2023 y lideró el 1-2 de KTM en Motos.

El argentino se jugaba el triunfo ante su coequipero Toby Price y con Skyler Howes, con quienes intercambió el liderato en la segunda semana de recorrido. El viernes, el latinoamericano perdió el primer sitio y cedió casi tres minutos ante el estadounidense.

Pero ayer sábado, Benavides se hizo del triunfo y redujo su déficit a doce segundos ante Price, al tiempo que Howes perdía terreno. Los tres comenzaron la final en 1m31s. de separación.

Este domingo, en el tramo de 136 kilómetros, sin tener ventajas en la posición de salida porque el orden fue inverso a la clasificación general, Benavides mantuvo la delantera y superó por 55 segundos a Price, con lo que le arrebató la primera posición con margen definitivo de 43s.

De esta manera, Benavides conquistó su segundo Rally Dakar en la categoría de dos ruedas, siendo además la 19º para la escuadra oficial de KTM.

A diferencia de sus dos contrincantes, no ganó un solo segundo en el tiempo de bonificación por abrir etapas, pero su consistencia le permitió terminó se entre los 10 primeros todos los días durante las dos semanas de carrera.

“¡Ha sido un día increíble! Me concentré en cada kilómetro desde el primero hasta el último”, dijo. “No pensé en la posición o el resultado, solo di mi 100 por ciento durante toda la etapa e intenté disfrutar el día. La especial fue realmente rápida y complicada, y muy lodosa; afortunadamente no cometí ningún gran error, pero hubiera sido fácil tener un problema hoy”.

“He trabajado muy duro para esto. El rally de este año ha sido uno de los más reñidos de la historia y no hubo un solo día en el que pudieras permitirte relajarte. No podría haberlo hecho sin el apoyo de mi equipo y de toda mi familia y amigos. Tomará un poco de tiempo asimilarlo, no puedo describir este sentimiento en este momento”.

Price completó el 1-2 para la firma austriaca mientras Howes, representante de Husqvarna, cerró el podio, con déficit de cinco minutos. Los tres superaron a la armada de Honda, que tuvo a Pablo Quintanilla y al recién llegado Adrien Van Beveren como mejores representantes en cuarto y quinto sitios.

En total, nueve centauros se repartieron los triunfos en las 14 etapas del Dakar de este año, siendo Luciano Benavides (3) quien encabezó este departamento.

Desde el principio las sorpresas ocurrieron con el abandono del ganador defensor Sam Sunderland, a quienes se le unieron Ricky Brabec, Joaquim Rodrígues, Sébastien Souday y Joan Barreda, entre muchos otros, conforme pasaron los días.