NASCAR: Raikkönen habla tras prueba rumbo a Watkins Glen (FOTO: Trackhouse Racing)
NASCAR: Raikkönen habla tras prueba rumbo a Watkins Glen (FOTO: Trackhouse Racing)

Kimi Raikkönen está listo para enfrentar lo desconocido cuando haga su debut en NASCAR Cup, el 21 de agosto en Watkins Glen.

Esta semana, el finlandés inició sus preparativos para su regreso a las divisiones nacionales de la serie estadounidense, recordando que corrió una vez en Xfinity y una en Camionetas, en mayo de 2011.

En esta ocasión manejará el que, en esencia, es el tercer auto de Trackhouse Racing, escuadra en la que compiten el mexicano Daniel Suárez y el estadounidense Ross Chastain, bajo el nombre de PROJECT91, programa cuyo objetivo es expandir el alcance internacional de NASCAR al traer a pilotos internacionales.

Fiel a su estilo, Raikkönen compartió algunas impresiones sobre su reintegración a la categoría estadounidense y a la escuadra propiedad de Justin Marks.

“El equipo ha hecho un gran trabajo son gente linda en general”, dijo. “Ha sido divertido estar en el auto; no he corrido en un auto desde la última carrera en F1”.

“Fue divertido y esperamos tener algún buen resultado en la carrera”.

Raikkönen llegó a principios de semana a Estados Unidos, donde primero se ajustó el asiento que utilizará en la cita de la semana en Nueva York.

Después fue tiempo de visitar el simulador de Chevrolet, en compañía de Suárez, con quien intercambió impresiones iniciales sobre su estilo de manejo y características generales; de destacar que la generación de vehículo se lanzó este año.

Finalmente, el jueves fue momento de ir a pista. Siendo el autódromo de Virginia el elegido, cumplió una prueba de evaluación en la que acumuló kilómetros significativos, practicó simulaciones de detenciones en fosos y tuvo sus primeras sensaciones prácticas del vehículo.

No fue la primera vez que maneja un auto de esta serie; también en mayo de 2011, el equipo de Robby Gordon le preparó un auto de Copa de esa época para probarlo en Virginia, pero un despiste en el primer día lo dejó con daños e impidió que se concretara una posibilidad de inscribirse a una carrera de la serie en circuito permanente.

«Obviamente tengo poca experiencia con un auto de Cup, fue en 2011», dijo. «Este año es un auto de generación nueva, es más lindo, así que supongo que es más o menos lo que esperaba, fui el simulador ayer (miércoles) y tuve alguna otra idea. Está bien.

«Obviamente es lo mismo que pasa con un auto normal, cuando las llantas se desgastan, te deslizas más. Hasta ahora, va bien».

«Quizá hicimos como 50 vueltas; sin ellas y sin el simulador, ir a la práctica de 20 minutos y después de la calificación iba a ser más duro. Al menos nos preparamos para esto muy bien, así que gracias a NASCAR por permitirnos tener estas vueltas, hicimos lo mejor que pudimos y haremos lo mejor que podamos, veremos lo que tengamos».

«Es una pista nueva para mí, habrá que aprender, así que veremos lo que tengamos».

Aunque Marks tiene expectativas altas sobre su rendimiento, ya que su piloto ha mostrado mucho interés sobre la dinámica y los criterios deportivos de la categoría, Raikkönen no se traza algún objetivo por la misma falta de experiencia en estos autos y el hecho de que nunca ha corrido en Watkins Glen.

De todos modos, también aprovechará su regreso temporal a las pistas para divertirse y tener una idea de lo que le esperará dentro de una semana.

«No tengo nada para compararlo, pero fue lindo tener vueltas a pesar de que no es exactamente el mismo auto con el que correremos», afirmó.

«Pero fue beneficioso obtener algunas vueltas, divertirme y saber lo que el auto está haciendo; hacer tantas largas y descubrirlo. Estoy seguro que es un poco más fácil que ir sin vueltas de práctica el día de la carrera».