NASCAR prohibe maniobra "Hail Melon" de Chastain (FOTO: NASCAR)
NASCAR prohibe maniobra «Hail Melon» de Chastain (FOTO: NASCAR)

Maniobras como la que Ross Chastain realizó para calificar a la final de Copa NASCAR se prohibirán a partir de 2023, so pena de recibir una penalización.

Este martes, la categoría anunció cambios deportivos en su reglamento deportivo, después de discutirlo con gente participante en la industria y el Consejo de Aficionados, la representación del público ante la serie.

El movimiento de videojuego que Chastain realizó en Martinsville en octubre, en el que se ayudó del muro de contención para rebasar autos sin desacelerar, se incluirá en las maniobras que se consideren riesgosas para la seguridad de pilotos, competidores y espectadores.

Quien haga maniobras similares en la última vuelta recibirá tiempo de penalización, cuya cantidad se definirá dependiendo de la acción.

Otro cambio relevante para la temporada es que se eliminará la implementación de banderas amarillas programadas en circuitos permanentes y callejeros; aunque se impartirán puntos extra al final de las Etapas 1 y 2, no se ondeará la bandera a cuadros blancos con verdes, a fin de no interrumpir el ritmo de las competencias.

Asimismo, los jefes de mecánicos ya no serán suspendidos cuando las ruedas no estén bien ajustadas y se desprendan de los autos; el año pasado, el primero con uso de neumáticos de 18 pulgadas y una sola tuerca, se impartían suspensiones por cuatro carreras.

Ahora, la sanción se limitará a un pase por los fosos si el neumático se queda en la zona de fosos bajo condiciones de bandera verde; si es durante un encadenamiento, pasará al final del grupo. Si la llanta se sale del carril de fosos, el piloto recibirá dos vueltas de penalización y el mecánico que cometa el error recibirá dos carreras de suspensión.

Además se amplió la lista de pistas en las que se podrían usar neumáticos para clima húmedo en 2023 en las tres divisiones nacionales, agregando varias pistas de una milla o menos: Los Angeles Memorial Coliseum, Martinsville, New Hampshire, North Wilkesboro, Phoenix Raceway, Richmond, Milwaukee y e Indianapolis Raceway Park.

Desde hace un año y medio se han realizado pruebas con llantas grabadas en óvalos cortos, aunque sólo se utilizarán cuando haya llovizna o las precipitaciones sean de menor grado.

Por último, se quitó un criterio de elegibilidad para calificar a los playoffs; ahora, los pilotos no tienen que ubicarse en los 30 mejores en el puntaje, pero aún deben intentar calificar a las 26 rondas de la fase regular del torneo.