NASCAR México: Max Gutiérrez gana Chihuahua y se mete a playoffs (FOTO: NMx)
NASCAR México: Max Gutiérrez gana Chihuahua y se mete a playoffs (FOTO: NMx)

Max Gutiérrez emergió del caos para ganar la Chihuahua 240 de NASCAR México y colarse a los playoffs en la categoría principal.

El mexicano inició la jornada como el noveno sembrado en el panorama rumbo a la final de la temporada regular de la serie, pero era el quinto con más unidades cosechadas, por lo que una victoria le daría automáticamente la ventaja sobre Jake Cosío y Xavi Razo en la batalla por los dos comodines disponibles para avanzar a la lucha por la corona.

Su sexto lugar de calificación le dio la primera ventaja, ya que Cosío inició en 26˚. Pero la presencia intermitente de la lluvia fue el gran ecualizador a lo largo de la noche en El Dorado Speedway, generando dos banderas rojas y acortando el recorrido a 100 minutos, lo cual hizo que la agresividad subiera y los que tenían posibilidades de calificar a la postemporada, intentaran maximizarlas.

VER: Resultados

La primera precipitación llegó en la vuelta 25, momento en el que mantuvieron al grupo en pista por diez giros; después apareció la primera de dos banderas amarillas de competencia y, una vez que reiniciaron, la lluvia volvió y detuvo las acciones durante media hora, con 45 giros completados.

Al reiniciar, Gutiérrez se mantuvo entre los cinco mejores desde el principio, mientras Salvador de Alba y Razo impusieron el ritmo, hasta la llegada de la segunda neutralización programada del giro 140.

Para el sprint final de 20 minutos, Gutiérrez aprovechó un mal reinicio de De Alba para tomar la segunda colocación y, momentos más tarde, hizo lo mismo con Razo para tomar el liderato, tras lo cual intentó escaparse del grupo.

Como si no faltara dramatismo, un accidente de Santos Zanella (a cuyo auto se le desprendió una rueda) y el regreso de la lluvia con ocho minutos restantes extendió su agonía, porque la carrera volvió a detenerse por varios minutos. Tras el secado rápido de pista, el panorama se facilitó en el siguiente relanzamiento gracias a un accidente de Cosío, quien recibió contactos de Germán Quiroga y Andrik Dimayuga y se fue a la pared de la Curva 4.

Todo esto generó las condiciones para una definición de tres vueltas, en el cual Gutiérrez se escapó del pelotón y aseguró su primera victoria en la categoría estelar de NASCAR México. Junto con Razo, quien acabó tercero, se quedaron con los dos comodines disponibles de manera extraoficial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Max Gutierrez (@maxgutierrezmx)

Varios favoritos del público se quedaron fuera de los playoffs como Cosío, quien finalizó en 22˚, y Abraham Calderón, quien llegó a correr en posiciones de podio pero un pinchazo lo obligó a realizar una detención en fosos bajo bandera verde. El regiomontano rescató la undécima plaza general y séptima en la clase.

Rogelio López III también capitalizó dentro del caos para superar a Razo en el último reinicio y finalizar segundo, en tanto que De Alba se conformó con el cuarto puesto de clase y quinto general. El tapatío aseguró el título de la temporada regular, venciendo por doce puntos a Quiroga (octavo en el resultado) y por 16 a Rubén García Mateos, quien también tuvo una pinchadura.

En la categoría Challenge también hubo drama, porque Jorge de la Parra ligó su segunda victoria consecutiva y se quedó con el único comodín disponible. Por momentos, «Koke» llegó a luchar por el liderato absoluto con Gutiérrez y Razo, y finalizó cuarto en este departamento.

El ex campeón de NASCAR Trucks luchará por la corona con Alex de Alba (campeón de la temporada regular), Rodrigo Rejón y Dimayuga.

Andrik superó por un punto a Marco Marín, pese a que éste concluyó segundo, y por nueve a Eloy Sebastián López, quien no tuvo una competencia buena pero rescató la tercera posición.

La semifinal de NASCAR México 2023 se llevará a cabo el 22 de octubre en Puebla.