FOTO: Ángel Ferretiz

NASCAR PEAK México Series Presentado por Telcel iniciará su temporada 2020 el próximo 9 de julio en Querétaro, convirtiéndose en el primer deporte profesional en México en tener actividad oficial durante la emergencia del coronavirus.

La categoría iba a inaugurar su campaña el 29 de marzo en el Autódromo Eco Centro; sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a suspender todas las actividades.

Este martes, Jimmy Morales, director del campeonato, anunció las tres primeras fechas del torneo; el resto de las sedes se integrarán de manera gradual.

Después de Querétaro, NASCAR México irá al Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, el 30 de julio, y al Óvalo Aguascalientes México, el 20 de agosto.

El objetivo es que haya entre 10 y 12 rondas puntuables, sin descartar la conclusión del campeonato hasta inicios de 2021.

“Estamos siguiendo el formato que implementó NASCAR en Estados Unidos y todas las recomendaciones de las autoridades federales y estatales», dijo Morales.

EL FORMATO DE NASCAR MÉXICO DESDE JULIO

Si bien Querétaro y Puebla marcan el color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud durante esta semana, los eventos deportivos podrán desarrollarse a puerta cerrada.

Este será el caso de las tres carreras anunciadas por NASCAR México para julio y agosto, al no tener público ni medios de comunicación, a excepción de la televisora oficial del campeonato (FOX Sports).

Morales explicó que serán eventos de un solo día, con una práctica, la calificación y la carrera, de una hora y 20 minutos de duración, para las categorías estelar y Challenge. 

Cada auto será atendido por un máximo de cuatro integrantes del equipo, con el fin de limitar la presencia de personas en el paddock y la zona de fosos, donde habrá detenciones «frías», es decir, sin que cambien las posiciones de competencia.

«Confiamos en que podemos empezar el campeonato sin comprometer la salud de nadie, que para nosotros siempre es una prioridad», afirmó Morales.

Las Camionetas, que estrenan un vehículo de generación nueva, también serán serie de soporte a lo largo de todo el año; para las tres fechas, tendrán un formato similar a las principales.

Este año, Rubén García Mateos buscará romper la marca histórica de campeonatos (4) mientras Escudería Telmex Telcel, con Abraham Calderón, «Miji» Dörrbecker, Rubén Pardo y Rogelio López III, buscarán ser sus retadores principales.