Ni la lluvia ni Abraham Calderón pudieron detener a Salvador de Alba, ganador de la Commscope 200 de NASCAR México 2023, en San Luis Potosí.
Ambos protagonizaron una lucha encarnizada durante la jornada maratónica de este domingo en Súper Óvalo Potosino, correspondiente a la segunda fecha de la temporada. El regiomontano arrancó en la PP pero el tapatío le quitó el liderato en la cuarta vuelta, siendo el primero de varios intercambios al frente.
Calderón le arrebató la delantera en cada uno de los reinicios, pero De Alba fue superior en las corridas medias y le devolvió el favor en todas las ocasiones. La aparición de la lluvia, que detuvo el evento durante dos horas y obligó a terminar por tiempo, sólo añadió a la tensión entre los protagonistas por el triunfo.
VER: Resultados generales
De Alba, piloto de Sidral Aga Racing, tomó el primer lugar de forma definitiva en el giro 123 e incluso vivió un momento de tensión a seis minutos de concluir, cuando se encontró con el rezagado de Jorge de la Parra, quien intentaba rebasar a Eliud Treviño.
Ambos, junto con Calderón, también estuvieron cerca de golpear a Rodrigo de Colombres, quien iba saliendo de los fosos. De la Parra y Treviño generaron la última de las cinco banderas amarillas de la carrera.
Pese a este susto, De Alba resistió el ataque final de Calderón en el sprint de cuatro minutos, en el cual ambos se tocaron y el piloto de Escudería Telmex Telcel estuvo a punto de trompear. El margen de victoria fue de 0.647s, con lo que el titular del No. 48 se agenció su primera bandera a cuadros de la campaña.
Hoy en San Luis Potosi gran triunfo de nuestro piloto @s_dealba en la @NASCARMex pic.twitter.com/9nglefASO6
— Sidral Aga Racing (@SidralAGARacing) April 17, 2023
El podio de la categoría estelar lo completó Germán Quiroga, aunque cruzó la meta absoluta en cuarto sitio, detrás de Alex de Alba, quien dominó con comodidad la clase Challenge para mantener su invicto en 2023.
Su rival más cercano fue en la que Eloy Sebastián López, quien capitalizó ante un incidente de Marco Marín y fallas mecánicas en el auto de Rodrigo Rejón, aunque se le acreditó el 13˚ sitio en la parrilla de 37 autos.
Andrés Pérez de Lara hizo una gran carrera para finalizar en cuarto lugar en la división principal, al tiempo que «Miji» Dörrbecker fue noveno y Max Gutiérrez, 18˚. El ganador en Chiapas, Xavi Razo, quedó sexto, saliendo avante en la lucha contra Irwin Vences y Rubén García Mateos.
La tercera fecha del campeonato de NASCAR México será el 13 de mayo en Chihuahua.