NASCAR México anuncia sistema de playoffs para 2023 (FOTO: Alessandros Racing)
NASCAR México anuncia sistema de playoffs para 2023 (FOTO: Alessandros Racing)

NASCAR México volverá a implementar un formato de playoffs en la temporada 2023.

Para este año, las diez primeras fechas serán parte de la temporada regular de ambas categorías, para después realizar su Semifinal el 21 de octubre en Puebla y la Gran Final el 12 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la cual saldrá un campeón.

Seis pilotos avanzarán a la postemporada de la categoría principal: los cuatro mejores de la puntuación general y dos comodines, que serán quienes tengan al menos una victoria y estén mejor ubicados en el ranqueo.

VER: Calendario

En caso de no haber pilotos con triunfos, el siguiente criterio a considerar será la cantidad de segundos lugares y así sucesivamente. De haber empates, se tomará en cuenta quien haya obtenido primero su mejor resultado.

Para NASCAR Challenge, serán cuatro pilotos los que califiquen a playoffs: los tres con la mayor cantidad de unidades más un comodín, este último definido bajo los mismos criterios.

Los autos deberán inscribirse en todos los eventos de la temporada regular para ser elegibles para calificar a los playoffs; no se considerará participación un Start & Park, es decir, aquel auto que abandone sin motivo alguno en las primeras vueltas de un evento. Si durante las prácticas y/o calificación, un auto sufre un accidente y no puede participar en una competencia, se considerará como si el auto lo hubiera hecho.

De esta manera, los contendientes arrancarán la Fecha 11 (Semifinal) con la siguiente puntuación:

NASCAR MÉXICO:

  1. 1015 puntos
  2. 1010 puntos
  3. 1006 puntos
  4. 1003 puntos
  5. 1001 puntos
  6. 1000 puntos

NASCAR CHALLENGE

  1. 1010 puntos
  2. 1006 puntos
  3. 1003 puntos
  4. 1001 puntos

Los cuatro pilotos de NASCAR México y los tres de NASCAR Challenge con más puntos tras la Fecha 11 pasarán a la Gran Final; en esta última, quien tome primero la bandera a cuadros en la última fecha del año será el Campeón y los lugares 2 a 4 del campeonato corresponderán a los otros contendientes, conforme crucen la meta, sin importar los puntos.

Si los resultados de una carrera son afectados, alterados y/o modificados por faltas graves de pilotos y/o equipos, podrán ser sancionados hasta con la exclusión de los playoffs, siendo una determinación a criterio de NASCAR México.

Asimismo, si el piloto o equipo que reciba una penalización técnica Nivel 2 ó mayor, o una penalización deportiva considerada como muy grave, perderá la elegibilidad del resultado obtenido en la competencia en la que infringió el reglamento.

La categoría estelar de NASCAR México definió a sus campeones de 2013, 2014 y 2015 mediante un sistema de playoffs, denominado «Desafío», algo que Trucks México Series también realizó en 2022.