El pueblo de Sant’Agata Bolognese en la zona de Emilia Romana, a unos cuantos kilómetros de Módena, en Italia, tiene su lugar en el mapa gracias a la compañía de superautos Lamborghini. El museo es operado y pertenece a Automobili Lamborghini S.p.A. y tiene gran carácter para una marca que cuenta con pocos modelos desarrollados a lo largo de los años, relativamente.
El museo fue relanzado en el 2001 con la visión de traer una nueva ola de producción para sus autos de ensueño. El edificio que lo alberga es una estructura de dos pisos y está, situado justo al pie de la carretera, al frente de la fábrica de los autos Lamborghini; tiene la forma de una sala de ventas de autos, lo cual fue hace muchas décadas, pero es muy grande y con amplios ventanales. Es posible pedir para una visita guiada que recorre el museo e incluso una visita guiada por la planta armadora, para completar el viaje.
En el museo es posible apreciar ejemplares de producción como el primer Lambo, el 350 GT con el que todo comenzó, Hay Miura, Jarama, Islero, Countach, Diablo, Murcielago así como las puntas de lanza de su estrategia comercial que la marca ofrece hoy en día: el Gallardo de producción regular – diseñado por el mexicano Carlos Sánchez del estudio de Giugiaro– y el Aventador con sus ediciones limitadas.
También se presentan algunos de los prototipos diseñados por la marca a lo largo de la historia como el Estoque, Zagato Canto, LM 002 y modelos de edición limitada como el Reventón, Sesto Elemento, Aventador J y el Veneno.
Y aunque la marca no tiene gran historia en la Fórmula Uno pues fue fundada apenas hace 50 años, aquí se encuentran el F1 propulsado por Lamborghini que manejaran Nicola Larini y Eric van der Poele en 1991 para la escudería Modena, esa planta de poder luego sería usada por equipos como Larrousse, Minardi e incluso probada por McLaren –bajo el nombre de Chrysler, que era dueño de la firma en ese entonces– en F1. En la sección también hay algunos motores desarrollados para lanchas y vehículos especiales de la firma para la policía de caminos italiana.
Cabe destacar que a diferencia de los museos presentados en FASTMag en previos meses, el museo Lamborghini tiene muy poca información para el visitante. Los autos expuestos tienen una placa de identificación y algunas líneas de historia, pero no hay fichas identificadoras con historias detalladas. La visita puede ser muy productiva para el entusiasta que le gusta descubrir las cosas por su cuenta, pero para aquellos fanáticos de la marca que esperan una historia detallada de cada modelo no están en el lugar adecuado y tampoco hay un libro específico de la marca que detalle toda esa historia desde la confrontación original de Ferruccio Lamborghini con Enzo Ferrari hasta lo que es la firma hoy en día como parte del Grupo VW.
Lamborghini nació en mayo de 1963 cuando Ferruccio Lamborghini decidió construir un auto propio para compensar los defectos de su Ferrari, desdeñados por el Comendador de Maranello. Una diferencia entre italianos no es poco común, pero su resultado fue una de las marcas automotrices más aclamadas por un diseño vanguardista y plantas de propulsión sobredimensionadas. En 2013 Lamborghini cumplió 50 años y lo celebró a lo largo del mundo, preparando el terreno para los siguientes 50 años de excelencia.