El Museo BMW difiere en los demás museos de firmas alemanas (ver FASTmag #19, 20 y 21) ya que no presenta sus modelos en una línea de tiempo.
Las conexiones entre salas de exhibición son unas plataformas con barandales de vidrio. La colección permanente se compone de cuatro partes principales con diversas subsecciones:
- Las siete casas de BMW: que son las que ocupan mayor espacio en el museo y lo explican:
1) Casa de Diseño: aquí una escultura cinética transforma 714 esferas de metal en las siluetas de los autos BMW. Lo que distingue a BMW tanto en diseño como en marca se presenta en tres aulas, el “Estudio” con el proceso de diseño, el “Tesoro” con los íconos y modelos de mayor valor, así como la “Inspiración” de lo que hoy es BMW.
2) Casa de la Compañía: es un viaje a través del tiempo y de la historia de BMW y presentan el primer motor de aviación (1916), la primera moto (1923) y el primer auto (1928), así como la gente que jugó un papel clave en BMW.
3) Casa de la Motocicleta: en una exhibición muy particular BMW presenta las innovaciones en construcción de motocicletas desde 1920 hasta hoy, mostrando los modelos de producción que han salido de Munich y de Berlín.
4) Casa de Tecnología: el enfoque de construcción de materiales ligeros es resaltado con la importancia del desarrollo aerodinámico; en la sala de motores se presenta el legendario ‘6 en línea’ que BMW utiliza para propulsar sus vehículos. Esta configuración representa la síntesis entre manejo, desempeño, consumo, seguridad y economía en los motores.
5) Casa de Automovilismo: la herencia de carreras y el éxito obtenido por la marca alemana en las pistas se presenta en dos y cuatro ruedas. Destacan los modelos de la serie “M” –la letra más poderosa del mundo, dice BMW– con su distintivo fondo blanco y una franja tricolor, además del Brabham F1 con que Nelson Piquet ganó el mundial en 1983 y el BMW-Sauber F1 de 2008, así como el BMW 328 de 1939 ganador de la Mille Miglia.
6) Casa de la Marca: la publicidad de BMW y la relación del cliente y “su BMW” son el foco de atención aquí.
7) Casa de las Series: se presenta el desarrollo de las diferentes series de BMW por fases y se documenta el desarrollo de la clase ejecutiva y el éxito de los modelos M.
- La colección de Autos Arte (FASTmag #18, julio): son 16 autos de colección que, a la vez, son “obras maestras rodantes” y han competido en pistas del mundo.
- La colección de Roadsters (convertibles): destaca la expresión de un estilo de vida. No hay otro tipo de auto que provoque las emociones que se viven en un Roadster –deportivo de dos plazas con un techo retráctil– auto para personalidades que buscan el placer de manejo en su forma más intensa. Autos compactos, potentes y fascinantes de BMW que promueven la cercanía entre el viento, el asfalto y el piloto.
- La visión BMW: que es una vista a la mente de la firma y su evolución constante.
En la zona de exposiciones temporales –hasta marzo 2014– es posible ver “La búsqueda de la perfección” en donde se muestran modelos de la marca hermana Rolls Royce que festeja el décimo aniversario del lanzamiento del RR Phantom. Esta exhibición temporal está dedicada al fenómeno y el glamour de Rolls Royce y tiene 15 autos, desde el primer Silver Ghost hasta los actuales Phantom y Ghost.