Sebastian Vettel recibió una multa más en el Mundial 2022 de F1, ahora por no respetar el Código Deportivo Internacional.
La FIA informó que el alemán se hizo acreedor a una sanción de 25 mil euros – suspendida para el resto de la temporada – por abandonar la reunión de pilotos que se celebró ayer viernes sin permiso, además de que expresó frustración durante la misma, sin especificar detalles.
Esta es la penalización económica más reciente del tetracampeón mundial. Las más altas que ha recibido en este año son dos de 5 mil euros, una por entrar a pista con una motoneta sin autorización durante el GP de Australia y otra por una salida insegura de fosos en la primera práctica del GP de Canadá, en la cual casi choca con Kevin Magnussen.
También tiene dos multas (de un total de 900 euros) por exceder límite de velocidad en fosos y una reprimenda por no seguir las instrucciones al regresar a pista.
«Los pilotos no son libres de salir cuando quieran, siendo esto un incumplimiento del requisito para asistir. Los pilotos de este nivel son modelos a seguir para todos los pilotos del mundo y, en la opinión de los Comisarios, Vettel no estuvo a la altura de ese estándar en este caso», se explicó en el informe de la FIA.
«Posteriormente Vettel tuvo una reunión con el Director de Carrera, quien informó a los Comisarios que Vettel se disculpó sin reservas y, además, tuvieron una conversación muy constructiva cubriendo los temas de la reunión y más».
«Los Comisarios determinaron que existe una infracción, que no puede quedar sin sanción, pero que en base al informe del Director de Carrera hay factores de mitigación».
Si bien Vettel acumula sanciones y multas varias en esta campaña, la situación de Austria se relaciona por la inconsistencia que él y otros pilotos siguen notando en el arbitraje de las competencias, uno de los temas principales de la reunión. Para este año, Niels Wittich y Eduardo Freitas comparten la función de Director de Carrera y la rotación de Comisarios en cada Gran Premio se mantiene.
Es por eso que George Russell declaró a la prensa que es recomendable volver a tener un solo Director de Competencia, ya que la alternancia entre Wittich y Freitas sigue dejando dudas sobre algunas maniobras deportivas.
El caso más reciente de la no aplicación de reglas la protagonizó Sergio Pérez, quien fue sancionado durante la calificación del viernes, pero no de manera inmediata, algo que sí pasó con Vettel y Lando Norris.
«Pagué el resultado de un sistema que no está al 100 por ciento, porque tenía que haber sido penalizado antes de la Q3 y no en la Q3», comentó el mexicano tras la Carrera Sprint de este sábado en Red Bull Ring. «Pierdo todos mis neumáticos, hago daño el motor, etcétera».
«Al final, el sistema no está listo para este tipo de reglas. Hoy me tocó a mí y mañana le tocará a alguien más».
Por otro lado, Pérez, Vettel, Russell, Mick Schumacher, Lance Stroll, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo estaban bajo investigación por recibir instrucciones durante la segunda vuelta de formación, luego del arranque abortado por el problema mecánico que sufrió Guanyu Zhou; sin embargo, los mensajes eran permitidos, por lo que no hubo acciones adicionales.