El Motorex, que se celebra por tercera ocasión en el mundo, se inauguró el miércoles 8 en la noche por parte del presidente de la FIA, Jean Todt, y tras la visita de rigor a la exposición, los delegados de la FIA presentes aprovecharon para visitar una mini exposición de autos clásicos y votaron por los mejores en una encuesta que tuvo resultados calculados rápidamente y minutos después se anunció que los ganadores eran Alfredo Velásquez en la clase Americanos con un Ford Thunderbird 1957 y Hubert Narr con los Mercedes Benz 300D 1939 (Resto del Mundo) y 300 SL 1955 (Competencia).
Al día siguiente empezaron las primeras conferencias con la presentación de Pilotos por la Seguridad Vial como plato fuerte y el viernes un panel con Christian Epp, Charlie Whiting y Julián Abed habló del futuro de los autódromos incluyendo la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez; Alejandro Agag habló de la Fórmula E; Emerson Fittipaldi y Maurizio Arrivabene platicaron sus experiencias en el deporte motor y Sergio Pérez cerró el día con una presentación que retacó el auditorio local.
Entre las exhibiciones en la Motorex la más visible era la de Escudería Telmex y Telcel Racing, con memorabilia muy escogida entre ella, los nomex de Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez y Pedro Rodríguez, y el volante del Ferrari en el cual perdió la vida el mejor piloto mexicano de la historia en 1971. También estaban algunos de sus autos de competencia de F1, Grand Am y categorías nacionales.
En las conferencias sabatinas abrió el día Jean Todt con historias acerca de su paso por el automovilismo deportivo, incluyendo camo intentó llevar a Ayrton Senna a Ferrari; el Rally México WRC tuvo una presentación y luego Carlos Slim D. hizo un recorrido histórico de la Escudería Telmex, entrevistado por nuestro editor en jefe; posteriormente vino una mesa redonda de mujeres en el automovilismo con Michele Mouton, Mara Reyes, Samira Rached y otras representantes del género en el deporte motor; los Echeverría presentaron su auto mexicano VUHL; José Agustín Ramírez detalló cómo ha evolucionado la tecnología digital usando como uno de sus ejemplos a FASTmag y su Realidad Aumentada. Cerró el día Esteban Gutiérrez con otra conferencia apoteósicamente recibida que precedió a una presentación del monoplaza F4 que iniciará, su campeonato mexicano en los próximos meses.
Dentro de las exhibiciones también destacaron la pista de karts y la zona de simuladores de carreras, ambas muy socorridas por los asistentes, y la exhibición de cascos réplica de los seis pilotos mexicanos que han corrido en F1 –aunque el de Pedro está pintado mal– en la zona del GP de México, donde incluso se podían adquirir boletos para el evento del próximo 1 de noviembre. Y hubo muchos pilotos presentes por parte de sus patrocinadores dando autógrafos en las diversas zonas de exhibición.
El programa dominical fue más relajado, con una sesión de autógrafos de los pilotos participantes en el programa de seguridad vial que ha marcado pautas en esa materia en México y está siendo imitado en otras regiones del mundo.
Luego hubo una especie de homenaje a algunos pilotos mexicanos destacados de diversas épocas, pero como siempre sucede en esos menesteres ni estaban todos los que fueron, ni todos los que estaban fueron. Y cerró Pancho Name, el campeón nacional de rallies, con una presentación personal hablando de la iniciación en el automovilismo. Y así cerró exitosamente sus actividades la Semana Mundial del Automovilismo.