MotoGP busca tener «entre 10 y 12 Grandes Premios» a partir del segundo semestre de este año, implementando medidas como reducción del personal permitido en el paddock y el uso de 10,000 kits de prueba del coronavirus.
La crisis sanitaria ha obligado a cancelar o posponer las 11 primeras rondas de la temporada, por lo que lo más temprano que el Mundial se puede reanudar es a finales de julio.
Este miércoles, se informó la cancelación definitiva de los eventos en Finlandia, Alemania y Holanda, mientras en Katar se descartó recibir a la categoría estelar, luego de que Moto2 y Moto3 sí pudieran correr en Losail en marzo.
El fin de semana pasado, Carmelo Ezpeleta, Jefe Ejecutivo de la promotora de MotoGP, Dorna Sports, se dijo «optimista» de reiniciar a fines de julio o inicios de agosto, con la esperanza de tener un certamen de 10 a 12 rondas.
Europa será la prioridad casi única, pero de ser posible, se podrían realizar eventos fuera del continente a partir de noviembre. En ambos casos, la mayoría (o todos) los Grandes Premios serán a puerta cerrada.
En una actualización que se difundió hoy, además de reafirmar este objetivo, se llegó a un consenso respecto a la cifra de integrantes del paddock que cada equipo de MotoGP (de fábrica y satélite) podrá tener en pista, así como en Moto2 y Moto3.
«Hablamos con los equipos y llegamos a un consenso de que el número máximo para un equipo fabricante de MotoGP será de 40 (personas), para los equipos satelitales o independientes será de 25, 20 para Moto2 y 15 para Moto3″, dijo Ezpeleta.
«Luego habrá, por supuesto, toda la gente que produce la señal de televisión; todo este equipo, junto con el número mínimo de personas de Dorna que están a cargo de la organización de la carrera».
«Esto nos dará un promedio de alrededor de 1600 personas. Esta es la posibilidad de controlar a la familia MotoGP. Desafortunadamente, por el momento no habrá medios ni (prensa de) televisión».
Ezpeleta también reveló que la empresa matriz de Dorna, Bridgepoint Capital, busca comprar 10,000 kits de prueba del coronavirus, con chequeos regulares para todo el personal, con el fin de tener una política muy estricta para evitar la propagación del virus en el paddock.
«Lo que estamos haciendo es tratar de hacer un protocolo, que es la forma en que estamos trabajando ahora, dentro de (la compañía) Dorna, para ver cómo podrían ser las carreras sin espectadores y con un número limitado de personas trabajando en el paddock, lo que dará situaciones diferentes de transporte, alojamiento, hospitalidad», detalló.
«Luego, todos serán revisados antes de salir de su casa, luego serán revisados cuando lleguen al circuito y también cuando regresen a sus hogares».
«Esta es la idea. Estamos trabajando con otra compañía que pertenece a Bridgepoint para adquirir estas 10,000 pruebas».