Marco Bezzecchi (VR46 Team) domó a la lluvia para ganar el Gran Premio de Argentina, siendo su primera victoria en la clase estelar de MotoGP.
Con una maniobra muy apretada para quitarle el liderato a Álex Marquez (Gresini) y mantener a raya a Franco Morbildelli (Yamaha) en la arrancada de este domingo en Termas de Río Hondo, en una carrera en la que las condiciones climatológicas la convirtieron en una prueba de supervivencia.
Pese a la dificultad, Bezzecchi se escapó en los primeros giros, llegando a tener ventaja mayor a dos segundos para el primer tercio del recorrido y de hasta 7s para cuando restaban pocas vueltas.
Su margen de triunfo fue de 4.085s, con lo cual no sólo se estrenó en lo más alto del podio en la categoría reina de la especialidad, sino que además tomó el liderato del Mundial 2023.
VER: Resultados
Por ello, los reflectores apuntaron a la batalla por el resto del podio, en la cual Márquez gestionó la presión de Francesco Bagnaia (Ducati), quien con Morbidelli, también se distanciaron del resto del grupo, mientras las precipitaciones disminuían.
El campeón reinante inició su ataque a once giros del final, concretando el rebase en la Curva 13 cuando el español le dejó espacio en la línea exterior; sin embargo, dos vueltas después, Bagnaia derrapó en la misma zona y se fue a la grava mojada. Pese a que retomó la marcha, quedó fuera de los quince mejores.
The reigning World Champion hasn’t put a foot wrong so far in 2023… until now! 😮@PeccoBagnaia saw 20 valuable points go skating up the road with just a handful of laps to go! 💥#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/S6bKoTRzey
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 2, 2023
Esto le permitió a Morbidelli iniciar su ataque sobre Márquez, aprovechando el mejor ritmo de la M1 de su Yamaha en tanda larga; además, Johann Zarco (Pramac) se convirtió en el centauro más rápido en el cierre, generando una lucha de tres por dos escalones de podio.
La lluvia aumentó en los tres últimos giros, pero esto no fue impedimento para que el francés siguiera descontando, rebasando fácilmente a Morbidelli en la Curva 7. Su siguiente víctima fue Márquez pero fue hasta la vuelta final, al negociar la Curva 5, cuando realizó el adelantamiento que le dio el segundo sitio.
Pese a su derrota, Márquez completó el 1-2-3 de Ducati, conformado por equipos independientes. Morbidelli se repuso de un comienzo malo de temporada para ser cuarto, por delante de Jorge Martin (Pramac) y Jack Miller (KTM), quien en los cinco primeros giros pasó de la 16˚ a la séptima posición.
BEEEZZZZZZZZZZ!!!!! 🌶️🥇
WE ARE GP WINNERSSSSS!!!!!!! 🤩🤩🤩🤩🤩🤩#MooneyVR46RacingTeam #MotoGP #MB72 #vr46 @MotoGP pic.twitter.com/YMbTsbRhJq
— Mooney VR46 Racing Team (@VR46RacingTeam) April 2, 2023
Fabio Quartararo (Yamaha) se recuperó de un contacto con Takaaki Nakagami en el comienzo para remontar de último a séptimo, por delante de Luca Marini (VR46), Alex Rins (LCR Honda) y Fabio Di Giannantonio (Gresini).
La decepción del evento fue Aprilia, al tener a Maverick Viñales en 12˚ y a Aleix Espargaró, ganador defensor del evento, en 15˚, sólo por delante de Bagnaia y de Brad Binder (KTM), ganador de la Carrera Sprint quien se cayó en las primeras vueltas.
Sólo hubo 17 participantes en la segunda fecha del año; además de los cuatro lesionados que dejó Portugal, Joan Mir no corrió tras ser diagnosticado con un trauma craneoencefálico y cervical, mismos que sufrió durante la Carrera Sprint.
La fecha próxima será el 16 de abril en Austin, Texas.