En otra calificación dramática, Jorge Martín se quedó con la PP del Gran Premio de Malasia de MotoGP mientras Pecco Bagnaia, Aleix Espargaró y Fabio Quartararo tendrán que remontar.
El español rompió el récord de pista en el final de la calificación de este sábado en Sepang, siendo el único centauro en la historia en rodar por debajo de los 118 segundos.
Con vuelta definitiva de 1m57.890s, Martin superó por 0.456s a Enea Bastianini, quien sigue con posibilidades mínimas de alcanzar el título, y por más de seis décimas a Marc Márquez, quien no esperaba terminar tan alto considerando que participó en Q1.
VER: Resultados
Mientras Martín amarró su cuarta PP del año y la octava en la clase estelar, Ducati tendrá a cuatro representantes en las dos primeras filas: Marco Bezzecchi y Luca Marini saldrán en cuarto y sexto sitios, teniendo en medio a Alex Rins, ganador en Australia.
Franco Morbidelli calificó séptimo, pero tendrá que cumplir con una Sanción de Vuelta Larga por bloquear a un rival durante la PL3. Maverick Viñales intentará capitalizar esta situación, ya que partirá octavo.
Los contendientes al título tuvieron una calificación infortunada. Bagnaia tuvo que avanzar desde la Q1 y, pese a tener opciones interesantes de calificar bien, una caída en su último intento lo dejó en novena colocación.
Sin embargo, sus rivales directos tampoco tuvieron una actuación buena. Espargaró sufrió un accidente en uno de sus últimos intentos y fue décimo mientras Quartararo, quien se fracturó un dedo tras una caída en la PL4, estuvo a punto de caer en su intento final y acabó en 12º, siendo su peor resultado sabatino del año.
Tanto él como Márquez avanzaron sin problemas en Q1, dejando a Brad Binder en 13º, a Jack Miller (quien se accidentó) en 14º y a Cal Crutchlow en 15º. De destacar que Johann Zarco no ha encontrado ritmo y tendrá que partir en 18º, mientras Alex Márquez será 21º.
El Gran Premio de Malasia arrancará este domingo a las 2 AM (ahora CDMX).