Finalmente, Johann Zarco se alzó con su primera victoria en la categoría estelar de MotoGP, en una definición dramática en Australia.
El francés se mantuvo en la contienda por el podio durante la competencia principal del fin de semana, la cual se adelantó a este sábado por la probabilidad de mal clima para el domingo.
Zarco, junto con Brad Binder (KTM), Fabio Di Giannantonio (Gresini) y Francesco Bagnaia (Ducati), quien cayó a quinto desde el arranque, se dedicaron a perseguir a Jorge Martín (Pramac), quien dominó todo el recorrido al establecer una ventaja que llegó a ser de tres segundos.
Sin embargo, su elección de neumáticos (duro-suave) le jugó en contra al español conforme se acercaba al final del evento, al tener un nivel muy alto de desgaste y perder rendimiento. Pese a que hizo todo lo posible para mantenerse adelante, sus cuatro rivales se acercaron de manera inminente.
El drama comenzó antes de llegar a la 27˚ y última vuelta pactadas, cuando un rebase de Zarco sobre Binder desplazó al sudafricano a la quinta casilla. En principio, parecía que podría haber un juego de equipo entre la dupla de Pramac Racing, pero al iniciar el giro final con diferencia de cuatro décimas entre ambos, fue imposible para Martín contener la presión.
Fue así como Zarco hizo el adelantamiento por la victoria en la Curva 4 sobre Martín, quien además fue superado por el grupo para caer a la quinta ubicación. Además, casi en simultáneo, Bagnaia le arrebató la posición a Di Giannantonio, por lo que pasó de mitigar daños en la lucha por la corona a extender su ventaja a 27 unidades ante Martín con su segundo puesto.
Pero el centauro del día fue Zarco, el quinto francés en triunfar en la clase principal, en su arranque No. 120. La última vez que venció a nivel general fue en 2016, cuando cerró su año de campeón de Moto2 llegando primero en Valencia.
Para Ducati, fue otro 1-2-3 en el Mundial, siendo Di Giannantonio quien subió a su primer podio en la serie, mientras sigue buscando asiento para 2024. Binder impidió una barrida de la marca italiana al rescatar un cuarto sitio.
Marco Bezzecchi (VR46) fue sexto en el resultado, aunque su déficit fue de casi nueve segundos y su desventaja en el Mundial quedó en 72 puntos. El local Jack Miller (KTM) cruzó la meta en séptima casilla, por delante de Aleix Espargaró (Aprilia), Alex Márquez (Gresini) y Enea Bastianini (Ducati).
Las marcas japonesas vivieron otra jornada dura, ya que Fabio Quartararo (Yamaha) y Marc Márquez (Honda) cerraron la zona de puntos en 14˚ y 15˚, mientras Franco Morbidelli (Yamaha) fue 17˚ y Takaaki Nakagami (LCR) cerraron la clasificación.
Los únicos abandonos fueron Augusto Fernández (GASGAS Tech3) y Joan Mir (Honda), en tanto que Alex Rins (LCR) no tomó parte de las actividades del día por molestias persistentes en su lesión de pierna.
Este sábado se realizará la Carrera Sprint, si el clima lo permite, a las 8 PM (Hora CDMX).