La “temporada necia” de MotoGP rumbo a 2023 se acercó a su fin este martes con la presentación de Joan Mir en Honda y de Miguel Oliveira y Raúl Fernández en RNF Racing.
Ante la salida de Suzuki del Mundial para fin de año, se especuló rápidamente sobre el futuro del campeón de 2020, así como de Alex Rins, quien firmó con LCR, equipo satélite de Honda Racing Corporation, para los dos próximos años.
Honda también era el destino más claro para Mir desde un inicio; después de negociaciones, se anunció su llegada al equipo oficial para convertirse en coequipero de Marc Márquez para los Mundiales 2023 y 2024.
“Me hace mucha ilusión poder anunciar oficialmente mi incorporación al equipo Repsol Honda a partir del próximo año”, expresó. “Dar las gracias a HRC por confiar en mi y darme la oportunidad de defender estos colores, llenos de historia y títulos mundiales. Aprovecharemos toda la experiencia acumulada estos años en MotoGP con Suzuki para aportar lo máximo al proyecto y luchar juntos por volver a ser campeones del mundo”.
“Ahora toca seguir enfocados en mi recuperación para volver lo más pronto posible a los circuitos y culminar un gran final de temporada con mi equipo Team Suzuki Ecstar”.
Esto marca el regreso de Mir a Honda; en 2015 y 2017, fue parte de la compañía en su etapa en Moto3, siendo campeón en el segundo año.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, RNF renovará su alineación completa para el año entrante, ante el retiro de Andrea Dovizioso (que ocurrirá este fin de semana en Misano) y la salida de Darryn Binder.
La escuadra malaya, que se cambiará a Aprilia, firmó a Oliveira y a Fernández para 2023 y 2024, en lo que definen como la consolidación del proyecto de la fábrica italiana y su habilidad de atraer ganadores y talento joven al programa.
Seis podios y cuatro triunfos son la producción de Oliveira con KTM desde que ascendió a la clase estelar en 2019. Mientras tanto, Fernández cursa su primer año en la categoría reina, un año después de ser subcampeón en Moto2 con ocho triunfos y siete PPs.
“No ha sido un proceso sencillo, pero junto a Aprilia tenemos muy claro los centauros que queríamos”, comentó Razlan Razali, dueño de la organización. “Ambos son centauros jóvenes con un combinación buena de experiencia proveniente de Miguel y Raúl, de quien personalmente soy fan desde que arrasó en la categoría de Moto2 el año pasado al convertirse en subcampeón. Para finalmente asegurarlo, es fantástico”.
“Tanto Aprilia como nosotros creemos en el talento de ambos pilotos, ¡así que no podemos esperar a que corran para nosotros la temporada próxima!”.
Ver esta publicación en Instagram
Quedan dos lugares por ocuparse rumbo al Mundial del año próximo: quedan pendientes el segundo integrante de LCR y el segundo del rebautizado GasGas, satélite de KTM.
ALINEACIONES MOTOGP 2023
- Yamaha: Fabio Quartararo y Franco Morbidelli
- Ducati: Francesco Bagnaia y Enea Bastianini
- Honda: Marc Márquez y Joan Mir
- Aprilia: Aleix Espargaró y Maverick Viñales
- KTM: Brad Binder y Jack Miller
- Pramac Ducati: Johann Zarco y Jorge Martín
- Gresini Ducati: Álex Márquez y Fabio di Giannantonio
- GasGas KTM: Pol Espargaró
- LCR Honda: Alex Rins
- RNF Aprilia: Miguel Oliveira y Raúl Fernández
- VR46 Racing Team: Luca Marini y Marco Bezzecchi