Francesco Bagnaia se agenció la PP y la victoria en la lluviosa Carrera Sprint del Gran Premio de Italia 2023 de MotoGP.
El italiano sostuvo una gran lucha con Marc Márquez en la calificación del sábado, tanto por la imposición de tiempos como por ciertas maniobras. Cuando salía de fosos y se dirigía a su intento final de vuelta, el español estuvo cerca de bloquearle el paso al centauro de Ducati.
Tras rebasarlo, Bagnaia se dedicó a hacer la que sería la vuelta definitiva: 1m44.855s, venciendo al integrante de Honda por 78 milésimas. Su hermano Álex Márquez (Gresini) completó un 1-3 de Ducati, acabando a 0.152s.
VER: Parrilla de salida
Por la tarde, en la Sprint de once vueltas, Bagnaia tuvo que contener los arranques competitivos de Márquez y Jorge Martín (Pramac Ducati), quienes aprovecharon una baja en rendimiento de Jack Miller (KTM) en los primeros metros.
Pese a que aparecieron gotas de lluvia en el tercer giro del recorrido y se habilitó el cambio de máquinas, el campeón reinante de la serie se mantuvo adelante, teniendo como perseguidores a Martín y a Marco Bezzecchi (VR46), quienes aprovecharon un despiste de Márquez y Miller que los relegaron a quinto y séptimo.
El clima se estabilizó en el punto medio del recorrido, lo que le permitió a Bezzecchi hacer su ofensiva hacia el frente. Tras adelantar a Martín, se acercó a su compatriota por el liderato, aunque Bagnaia respondió haciendo vueltas veloces y estableció una diferencia final de 0.369s.
Martin cerró el podio, aunque tuvo que contener los embates de su coequipero Johann Zarco. La zona de puntos la completaron Miller, Márquez, Luca Marini (VR46), Aleix Espargaro (Aprilia) y Enea Bastianini (Ducati), marginando otra vez a Fabio Quartararo (Yamaha) de anotarse unidades.
VER: Resultados Sprint
Álex Márquez fue uno de los dos abandonos de la competencia, luego de recibir un contacto de Brad Binder (KTM) en la Curva 1, motivo por el cual el sudafricano recibió una sanción de Vuelta Larga y fue relegado a 11˚.
El otro retiro fue Alex Rins (LCR Honda), quien acabó con fractura de tibia y peroné derechos tras un accidente muy aparatoso. El español fue trasladado al Hospital Universitario de Careggi, en Florencia, donde se le colocó un fijador externo para estabilizar su pierna y reducir la hinchazón.
Rins, ganador en Estados Unidos, permanecerá en observación y, una vez dado de alta, volverá a España para someterse a una última intervención, de acuerdo con el equipo.
El Gran Premio estelar iniciará este domingo a las 6 AM (Hora CDMX).