Francesco Bagnaia (Ducati) dominó un increíble Gran Premio de Países Bajos de MotoGP y recortó distancia ante el líder general Fabio Quartararo (Yamaha), quien abandonó.
El italiano lideró toda la jornada de este domingo, beneficiándose de que sus rivales principales en la carrera al título y manteniendo ritmo pese a la aparición de la lluvia para asegurar su tercer triunfo del año.
En contraste, Quartararo vivió muchos inconvenientes desde el arranque, ya que cayó a la cuarta casilla tras irse de largo en la curva 1 en el comienzo.
De inmediato, el francés rebasó a Jorge Martín (Pramac Ducati) para después protagonizar una persecución sobre Aleix Espargaró (Aprilia) que duró hasta el quinto giro, cuando un mal cálculo derivó en que le propinara un contacto y se cayera.
Aunque Quartararo retomó la marcha, el daño era tal el daño en su M1 que volvió a los fosos y perdió varios giros; de hecho, intentó completar la competencia, pero tuvo un accidente muy fuerte en la vuelta 13, por lo que abandonó. Para colmo de males, quedó con un hombro adolorido.
Mientras tanto, Espargaró se las arregló para no caer de su Aprilia, pero tuvo que hacer una remontada desde el 15º puesto.
Parecía que la sexta plaza era lo máximo a lo que podía aspirar, pero en los metros finales, el español rebasó a Brad Binder (KTM) y a Jack Miller (Ducati) en un solo movimiento, rescatando un cuarto lugar que será importante en la definición del Mundial.
Sólo le faltó alcanzar a Marco Bezzecchi, quien le dio al equipo VR46 de Valentino Rossi su primer podio en la clase estelar de MotoGP. Tras partir y contener la presión de Martín hasta la aparición de la llovizna, el italiano aseguró la segunda casilla, segundo de Maverick Viñales, quien logró su primer podio con Aprilia.
Miller completó los cinco primeros lugares por delante de Miller, Martin (quien perdió el ritmo en condiciones mixtas), Joan Mir (quien remontó desde la 14º ubicación con Suzuki), Miguel Oliveira (KTM) y Álex Rins (Suzuki).
Además de Quartararo, abandonaron Raúl Fernández (Tech3 KTM), Darryn Binder (RNF Yamaha) y Franco Morbidelli (Yamaha).
La combinación de resultados deja a Quartararo con 21 puntos de ventaja sobre Espargaró mientras Johann Zarco, 13º en el resultado, está a 58 y Bagnaia a 66.
Así es como MotoGP llegó al receso de verano; la fecha próxima será hasta el 7 de agosto en Silverstone.