Alex Rins ganó un dramático Gran Premio de Australia de MotoGP, en el que Fabio Quartararo abandonó y Francesco Bagnaia tomó el liderato del Mundial 2022.
Como se esperaba, la jornada dominical en Phillip Island fue táctica y de mucho movimiento, en la cual los centauros debían calcular el momento exacto para hacer los adelantamientos dentro del grupo. Los siete mejores terminaron, increíblemente, en 0.884s., en el segundo final más cercano de la historia ente los diez primeros.
Jorge Martín, ganador de la PP, mantuvo el liderato en la primera mitad del recorrido, aunque después comenzó la serie de intercambios con Rins, quien arrancó décimo, Marc Márquez y Bagnaia.
Pero en el último giro, Rins hizo el rebase sobre el italiano en la curva 2 y después se defendió de Márquez, quien siguió su estela de aire sucio y también superó a Bagnaia. El margen de victoria fue de 0.186s.
🏆 @Rins42 brings the thunder Down Under!
He is your #AustralianGP winner! 🇦🇺 pic.twitter.com/RXROJ6npQY
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 16, 2022
De esta forma, Rins rompió con la sequía de Suzuki, marca que dejará la categoría al final del torneo; Márquez sumó su centésimo podio en la clase estelar y el primero del año.
Con su tercer sitio, Bagnaia tomó el liderato del Mundial, al tiempo que Quartararo sufrió otra jornada de pesadilla. Pese a mantenerse entre los cinco mejores en el comienzo, un despiste en el sexto giro le hizo caer hasta el último escaño.
Una caída posterior durante la undécima vuelta generó el abandono del francés, quien ahora es sublíder en la general y tiene déficit de 14 puntos ante Bagnaia.
A disaster Down Under 🥺
It just wasn’t @FabioQ20‘s day today 💥#AustralianGP 🇦🇺 pic.twitter.com/1GqkF02iuJ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 16, 2022
Marco Bezzecchi aseguró el título de “Novato del Año” al concluir cuarto, por delante de Enea Bastianini, quien remontó desde la parte trasera del grupo; matemáticamente todavía tiene posibilidades de ser campeón, aunque está 42 unidades detrás de Bagnaia.
No se puede decir lo mismo de Jack Miller, quien abandonó tras recibir un contacto de Álex Márquez en la Curva 4 que, irónicamente, se renombró en honor del australiano durante este fin de semana.
Mientras tanto, Aleix Espargaró intentó mantenerse en la pelea pero se conformó con el noveno sitio, por lo que ahora se ubica 27 puntos detrás.
La semana entrante se celebrará la penúltima fecha del Mundial en Malasia.