Aprilia Racing realizó el lanzamiento del modelo RS-GP con el cual participará en el Mundial 2023 de MotoGP.
La marca italiana sorprendió durante el campeonato pasado, al lograr su primer triunfo en la categoría reina y totalizar ocho podios con dos PPs, siendo Aleix Espargaró quien se mantuvo en la pelea por el título hasta las últimas competencias, aunque concluyó en cuarto lugar general.
Para este año, Aprilia se enfrenta a un desafío doble: confirmar su potencial en la batalla por el campeonato y seguir creciendo, ahora con algunas armas más en su arsenal, ya que tendrán a RNF Racing como escuadra satélite, lo que implica tener flujo adicional de información que será útil en el desarrollo de la RS-GP.
A nivel técnico, la máquina cuenta con muchos aspectos nuevos: el motor V4, que no puede evolucionar durante la temporada tras perder concesiones, ha aumentado en potencia y máximo de RPM, pero manteniendo su manejabilidad. La arquitectura del chasis se basa en un marco que se ha revisado en función de las solicitudes de los centauros, buscando tracción y estabilidad.
La aerodinámica mantiene los conceptos introducidos en 2022, como el panel lateral curvo y la configuración del alerón delantero y los evoluciona. La electrónica se beneficia de la introducción de una nueva Unidad Electrónica, proporcionada por Magneti Marelli, y una gestión estratégica refinada, objeto de un trabajo constante que continuará carrera tras carrera.
La fábrica de Noale es una de las pocas que conservó su alineación para el Mundial venidero: Espargaró, veterano del equipo por estadísticas y «Capitán» por aclamación unánime, contará tanto con la perfecta simbiosis con un equipo que le sigue desde 2017 como con la experiencia y madurez que ha acumulado a lo largo de más de 200 Grandes Premios.
Su coequipero es Maverick Viñales, quien para su segundo año completo busca reafirmar su sintonía completa con la estructura y las características de la RS-GP. El probador Lorenzo Savadori continuará en esta posición y además participará en tres fechas, en calidad de Comodín, aún por decidir.
«Nuestro crecimiento es innegable, al igual que la rapidez con la que mejoramos. Es un camino que no surgió por casualidad», comentó Massimo Rivola, Jefe de Aprilia Racing
«Somos una mejor empresa desde todo punto de vista, por lo que espero que esta tendencia continúe. Nuestro desafío ahora aumentará con la responsabilidad adicional de un equipo satélite que, si bien por un lado nos permitirá tener mucha más información disponible, también será un importante banco de pruebas para nuestra capacidad organizativa y analítica».
Aprilia es el penúltimo equipo – y último entre los oficiales – en revelar la máquina con la cual competirá este año en MotoGP; precisamente, RNF es la única que falta para completar la temporada de lanzamientos, aunque habrá que esperar al 16 de marzo para su evento.
Este sábado y domingo se realizará la última prueba de pretemporada en Portimao, sede de la ronda de apertura del Mundial, pactada para el 26 de marzo.