Aleix Espargaró (Aprilia) superó a la competencia férrea para lograr la PP del Gran Premio de Cataluña de MotoGP.
El español, quien ha dominado las acciones durante el fin de semana, no sólo salió avante de una lucha muy cerrada que se gestó en la calificación de este sábado, sino que implantó un récord de pista nuevo en el circuito de Montmeló, donde se realizará la novena fecha del Mundial 2022.
Espargaró era tercero tras los primeros intentos lanzados, quedando sólo 12 milésimas detrás de Fabio Quartararo (Yamaha), quien cronometró 1m39.055s; sin embargo, el sublíder general marcó 1m38.742s en su penúltimo giro, suficiente para asegurar la primera casilla por segunda vez en su trayectoria en la clase estelar.
Pese a sus intentos finales, Francesco Bagnaia (Ducati), ganador del GP italiano de la semana pasada, quedó con segundo lugar a 31 milésimas, mientras Quartararo no mejoró mucho en sus giros finales y se conformó con el tercer puesto; su déficit fue de 0.217s.
The moment! 🔝❤️#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/yH7GG1R7ox
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 4, 2022
Ducati volvió a ser mayoría en la Q2, al grado de que se apoderó de la segunda fila con Johann Zarco (Pramac), el novato Fabio Di Giannantonio (Gresini) y Jorge Martín (Pramac). La separación de los seis mejores fue de cuatro décimas.
Por su parte, Alex Rins lideró los esfuerzos de Suzuki al colocarse séptimo, delante de Maverick Viñales (Aprilia). Luca Marini (VR46 Ducati) y Pol Espargaró (Honda) completaron los diez mejores.
VER: Resultados
Viñales y Takaaki Nakagami (duodécimo en el resultado con LCR Honda) avanzaron desde la Q1, en la cual hubo algunas sorpresas y también diferencias estrechas. El japonés venció por 17 milésimas a Marco Bezzecchi (VR46) y por 0.023s a Enea Bastianini (Gresini), tercer lugar general en el Mundial, quien se conformará con la 14º ubicación de salida.
Nuevamente KTM sufrió en la calificación al tener a Brad Binder en 15º sitio, 26 milésimas debajo del corte, y a Miguel Oliveira en 16º; ambos superaron a Joan Mir (Suzuki), quien vivió una jornada complicada al no encontrar velocidad.
Stefan Bradl, reemplazo de Marc Márquez en Honda, saldrá en 21º entre los 23 que marcaron tiempos. Álex Márquez sufrió una caída aparatosa en la PL4 y, pese a que no se encontró fractura, tendrá una revisión mañana para ver si le dan el visto bueno para correr.
El Gran Premio catalán iniciará este domingo a las 7 AM (Hora México).