MotoGP ha modificado el formato de prácticas de viernes y el criterio de elegibilidad para asegurar el pase automático a la segunda fase de calificación (Q2).
Con la introducción de las Carreras Sprint, el resultado combinado de las dos sesiones de entrenamientos del viernes entregó el resultado para definir a los diez participantes que tendrían un lugar garantizado para luchar por la Posición de Privilegio.
Pero esto significó que los centauros dedicaban el final de las dos sesiones del día para realizar los mejores tiempos posibles, lo cual generaba algunas preocupaciones de seguridad, un tema que de por sí fue un punto crítico en las ocho primeras rondas del Mundial, ante la gran cantidad de accidentes y lesionados.
Tras el acuerdo unánime entre los Equipos, la Comisión de Gran Premio aprobó este lunes una propuesta para cambiar las sesiones cronometradas para entrar en la Q2, un formato que entrará en vigor a partir del Gran Premio británico del mes entrante.
La primera sesión de la clase estelar en pista durante un fin de semana de Gran Premio ya no contará para acceder a esa instancia y ahora se llamará Práctica Libre 1.
El segundo ensayo del viernes ahora llevará por nombre Práctica y será la única sesión de práctica cronometrada para definir a los participantes en Q1 y en Q2. A la sesión de 30 minutos del sábado por la mañana se le conocerá como Práctica Libre 2.
Los horarios de todos los ensayos se mantendrá igual, con la PL1 durando 45 minutos, la Práctica siendo de 60 minutos y la PL2, de 30 minutos. El formato de calificación y la duración del calentamiento seguirá igual.