Juan Pablo Montoya y Dane Cameron dieron un paso importante hacia el título de la división estelar de IMSA-SCC, al ganar la penúltima ronda de la temporada, celebrada en Laguna Seca.
Durante toda la jornada de este domingo, los dos prototipos de Team Penske fueron la referencia, al liderar 64 de las 75 vueltas. En el segundo turno de carrera, antes de completar la primera hora, el colombiano le entregó el Acura No. 6 al estadounidense, quien después aprovechó el tránsito de los autos GTLM para superar a su coequipero Ricky Taylor al negociar la Recta Rahal.
Cuando ambos cumplieron con su segunda ronda de detenciones, cerca de la mitad del recorrido, Castroneves relevó a Taylor y Cameron se mantuvo al volante de su auto, lo que le otorgó una distancia considerable, aunque el momento definitivo fue al salir de fosos, cuando el LMP2 de Performance Tech Motorsports tocó al brasileño, mandándolo a la trampa de arena de la Curva 4 y haciéndolo perder más de seis segundos.
A partir de ahí, Cameron fue inalcanzable, elaborando una ventaja de hasta 15 segundos en cierto punto de la carrera; su margen de victoria final quedó en 9.7. Así, Montoya y Cameron lograron su tercera bandera a cuadros en el año y extendieron su diferencia en el liderato general a 12 puntos sobre Felipe Nasr y «Pipo» Derani.
Castroneves soportó la presión de tres Cadillac para ocupar la segunda plaza y entregarle virtualmente el título de marcas a Acura, mientras Nasr y Derani, con el No. 31 de Whelen Engineering, le arrebataron el último escalón del podio al Wayne Taylor Racing No. 10 de Renger Van Der Zande y Jordan Taylor.
Ford tuvo una jornada de contrastes. Mediante una estrategia de dos ingresos a fosos, el modelo GT No. 66 de Joey Hand y Dirk Mueller dominó la clase GTLM para asegurar su primera victoria desde julio de 2018, aventajando por 20 segundos al BMW No. 24 de Jesse Krohn y John Edwards, quienes arrancaron en la PP y encabezaron al grupo por en los 12 primeros giros.
Los Porsche 911 tuvieron su peor actuación del año, al finalizar en las últimas posiciones, teniendo a Earl Bamber y Laurens Vanthoor en séptimo y a Nick Tandy con Patrick Pilet en octavo, un giro detrás de los vencedores.
El Ford No. 67 no pudo capitalizar la situación, ya que Ryan Briscoe trompeó en el primer turno y Richard Westbrook recibió una sanción tras su tercer ingreso, a 50 minutos de la conclusión, lo que los relegó al sexto lugar.
En cambio, el Corvette No. 3 de Antonio García y Jan Magnussen terminó tercero con un esfuerzo de tres repostajes que le sirvió para adelantar al BMW No. 25 en los últimos minutos, reduciendo su déficit a 15 unidades sobre Bamber y Vanthoor con una prueba restante. Pilet y Tandy se mantienen como sublíderes, ubicándose a 12 puntos de sus coequiperos.
Tampoco fue una jornada afortunada para los aspirantes al título de la clase GTD, en la que el Lamborghini No. 48 de Paul Miller Racing, aún campeón vigente, lideró de principio a fin y llegó 31s adelante del Ferrari No. 63 de Scuderia Corsa.
Trent Hindman y Mario Farnbacher culminaron octavos con el Acura No. 86 de Meyer Shank, pero su distancia sobre el Porsche No. 9 de Zacharie Robichon y Pfaff Motorsports, cuarto en el resultado, es de 32 puntos, por lo que controlan su destino para sellar la corona.
El tercer puesto de la tabla general, el BMW No. 96 de Bill Auberlen y Robby Foley, recibió un contacto del Riley Mercedes No. 33 y trompeó en la Curva 1, a menos de hora y media de la bandera a cuadros, cayendo a la séptima colocación.
El contacto con Castroneves le impidió a la dupla del No. 38 combatir por el triunfo al No. 52 de PR1 Mathiasen, que con los pilotos Matt McMurry y Dalton Kellett al volante se agenciaron la victoria. McMurry, el piloto de tiempo completo del equipo, asegurará el título con tan solo tomar la bandera verde en la próxima fecha.
La temporada de IMSA-SCC llegará a su fin el sábado 12 de octubre, con una edición más de las «10 Horas de Petit Le Mans».